Andoni Iraola, entrenador del Rayo Vallecano, asume que es "el hombre de moda" en los banquillos de LaLiga. Su nombre suena con mucha fuerza para clubes como el Sevilla FC, aunque cabe reseñar que José Luis Mendilibar ha rebajado bastante ese debate a base de acumular méritos para una continuidad que dependerá en gran medida del final de curso en las cinco jornadas de LaLiga que quedan -se puede poner a un punto de Europa si gana al Valladolid-, con una próxima semana de emociones fuertes: vuelta de la semifinal ante la Juventus y derbi hispalense contra el Real Betis, que este lunes recibe al cuadro franjirrojo en el Benito Villamarín. Iraola asegura viajar a Sevilla con "la máxima ilusión" por ganar porque no están "tan lejos de conseguir algo importante" y afirma afrontar este tramo final de curso con "el punto de presión adecuado" y con un futuro que podría seguir en Madrid: "Estamos en conversaciones".
El Rayo Vallecano visita al Betis con opciones de meterse en Europa tras los tropiezos de Girona y Athletic Club de Bilbao. Si gana al Betis se situaría séptimo, en puestos de Conference League, por lo que la motivación es máxima dentro del vestuario para afrontar el partido. "Vamos con la máxima ilusión a hacer un buen partido en Sevilla. La temporada es buena pase lo que pase. Hemos conseguido el objetivo y estamos ante el siguiente paso respecto a la campaña anterior. Esto ya lo hemos hecho, queremos ir un poquito más allá. No estamos tan lejos de conseguir algo más importante pero nos lo tenemos que tomar con el punto de presión adecuado", dijo Iraola, en rueda de prensa. También Pellegrini hacía cuentas europeas incluyendo a los madrileños.
"Ni cero presión ni excesiva. Llevamos ya unas jornadas ahí. Nos está costando más fuera. El calendario es difícil a priori, pero este año ya hemos ganado en campos muy complicados. A rivales muy difíciles. Estoy convencido de que podemos sacar los partidos que nos quedan", manifestó el cotizado técnico, que aseguró conocer bien al Betis. "Somos dos plantillas que no hemos cambiado demasiado. Tienen individualidades muy buenas y alternativas entre los puestos. Lo hemos sufrido en nuestras carnes. Hemos estado relativamente bien contra ellos y no hemos podido ganarles. Siempre han marcado la diferencia de alguna forma. Debemos tener ese punto de acierto, de definición y de no conceder en área propia para poder ganarles", señaló sobre su verdugo en las semifinales de la pasada edición de la Copa del Rey.
Pese a ese mal precedente, Iraola asegura que el regreso al Benito Villamarín trae "recuerdos positivos". "El equipo dio la cara y se nos escapó en el minuto noventa y tantos. Es un estadio donde la gente aprieta. Es un campo grande, con espacios, donde no nos vale defender. No me gustaría un partido como el de Anoeta, en el que nos limitamos a que no nos llegaran y no pasaran demasiadas cosas. Será un duelo exigente. Tendremos que hacer más cosas con balón porque si el Betis te domina, te hace daño", confesó.
Iraola asume con humildad los elogios que le señalan como principal artífice de los éxitos recientes del Rayo, pero el vasco no se considera 'entrenador revelación' y resta trascendencia a su trabajo. "No hay entrenador revelación sino equipo revelación. Lo de estar de moda tiene su punto bueno y su punto malo. Implica que estás haciendo bien las cosas, pero parece que estás de paso y vas a durar poco. Osasuna, por ejemplo, lleva dos, tres, cuatro temporadas salvándose y cerca de puestos europeos. Valoro su temporada", apuntó Iraola, que pese a los rumores del Sevilla FC no cierra las puertas a seguir un año más en Vallecas. "Hemos conseguido el objetivo y estamos en conversaciones con el club. Estamos en ese proceso", subrayó sobre la opción de continuar como míster franjirrojo.
Si se queda, Iraola sabe que seguirá contando con uno de los líderes del juego de su equipo, el extremo Isi Palazón, que esta misma semana firmó su renovación por el Rayo hasta 2028. "Está dando un nivel muy, muy alto, y durante mucho tiempo. No tiene esos altibajos que suelen ser normales. Llevo tres años con él y siempre ha tenido partidos muy buenos. Los años anteriores quizá fueron un poco más irregulares, siendo duro con él. Pero este año le noto a un nivel de regularidad muy alto, en todo, con balón, en solidaridad, a nivel táctico. Tiene una madurez y una asunción de responsabilidad que al equipo le viene muy bien. Es una gran noticia", celebró Iraola, el entrenador de moda.