El Racing de Santander cambiará de manos este verano. La operación ha entrado en su recta final e, incluso, el club ya cuenta con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes. Esta operación hará que el conjunto verdiblanco pase a estar controlado por Sebman Sports International, grupo que ha adquirido un porcentaje elevado de las acciones del club. Así, el peso del grupo Pitma como accionista mayoritario del club se quedará en el pasado. Los detalles de la operación aún carecen de oficialidad, aunque bien es sabido que la participación irá a parar a las manos del argentino Sebastían Ceria y de Manolo Higuera, un viejo conocido del club.
La operación ya se hizo oficial el pasado martes 11 de julio, a expensas de la aprobación correspondiente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Ahora, el Consejo ha dado luz verde a la venta. Así, el expresidente del conjunto montañés, Manuel Higuera, y el empresario argentino Sebastián Ceria, se han hecho con el 75% del capital del club por una cifra que rondará los 30 millones de euros. Los números de la maniobra son dignos de elogio, toda vez que el club presentaba una deuda de 22’9 millones hacia el que fuera su máximo accionista. Además, habría que sumar los 11’4 millones de euros pertenecientes al valor de las acciones.
El acuerdo llevó semanas de negociaciones bajo el asesoramiento financiero de entidades como Santander Corporate &Investment Banking, y legal de Cuatrecasas. Gracias al movimiento, desde el grupo Pitma afirmaron que el club recibirá un impulso en su desarrollo, al tratarse del segundo año consecutivo del equipo en la categoría de plata. De hecho, la venta llega tras “haber logrado la estabilidad financiera de esta sociedad deportiva que tiene 110 años de historia”.
Por su parte, Manuel Higuera aseguró en un comunicado que en la operación “no participa ninguna otra persona, empresa o fondo de inversión” más allá de él y Sebastián Ceria. De hecho, en el propio comunicado revelaron que la operación estaba pendiente únicamente de la autorización de las instituciones deportivas para “elevar a público el acuerdo”. Así las cosas, se espera que pronto se detallen “todos los extremos” y también los planes futuros que plantea este nuevo grupo accionarial.
Sebastián Ceria es un argentino Doctorado en Matemática Aplicada, que ejerce de CEO de una empresa de base tecnológica llamada Qontigo. Anteriormente, ya trabajó como consejero de Axioma. Esta fue una compañía fundada por el nuevo propietario del Racing de Santander.