La Primera RFEF está ganando poco a poco más protagonismo y eso en parte puede ser 'culpa' de la participación en la tercera categoría del fútbol español de equipos históricos de Primera división como Deportivo de la Coruña, Málaga o el decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva.
La Primera RFEF está considerada la primera categoría del fútbol no profesional pero desde la RFEF se está apostando por hacer pequeños avances para que se vayan acercando a la profesionalización poco a poco. La RFEF anunció hace pocos días que el esférico que se use en Primera RFEF será el mismo que en el resto de competiciones organizadas por la RFEF. Además, desde la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) se ha apostado por un nuevo convenio que mejora las condiciones de los futbolistas en relación a salarios y vacaciones retribuidas.
En Primera RFEF, estos avances son bienvenidos pero lo más importante para los equipos, especialmente los más humildes y que no tienen tanta masa social como podría ser el Deportivo de la Coruña, es el apoyo incondicional de sus aficionados.
Si cada fin de semana los aficionados acuden a ver al equipo de su ciudad o municipio, esto ayudaría tremendamente a seguir apostando por estos proyectos y sobre todo, a ayudar a mejorar las siempre apretadas cuentas de los equipos de este nivel.
Hace algunos días, el capitán del Algeciras, Iván Turrillo, conjunto del grupo 2 de Primera RFEF que ocupa la zona media de la tabla, daba con la clave que comentábamos anteriormente sobre la fidelidad del aficionado. El jugador del conjunto de la provincia de Cádiz hablaba sin pelos en la lengua sobre el error que cometen los aficionados al no acudir al ver al equipo de su ciudad.
Además, aprovechó para hacer referencia a esos que prefieren quedarse viendo por la televisión al Real Madrid: "Encontrarme gente que aquí venía hace 2 años y decirme, no yo no voy más al fútbol, pues no vengas. Si tu quieres quedarte en tu casa viendo el Madrid, viendo a Vinicius, Bellingham, Rodrygo, está muy bien. Pero si no quieres venir a ver al equipo de tu ciudad, pues ya está, te comprendo, esa no es mi opinión. Yo aquí he venido de aficionado con el Algeciras en Tercera, cuando estuve jugando en Primera Andaluza. Pero al final yo al Algeciras lo seguiré en la categoría que esté, aficionado o jugador, como sea. El que no quiera venir pues tampoco lo podemos obligar pero creo que a veces pues nos vamos un poco del camino".
Mensaje claro que representa la realidad de una Primera RFEF que no es nada sin sus aficionados por lo que si ellos no dan un paso al frente y acuden a ver a los conjuntos más humildes de la categoría, la profesionalización estará aún demasiado lejos.