La polémica del Barcelona - Atlético de Madrid

Los culés pidieron penalti en este toque con el brazo de Giuliano Simeone dentro de su área, algo que no fue contemplado asúi por el árbitro de campo ni por el del VAR

La polémica del Barcelona - Atlético de Madrid
Momento en el que Giuliano Simeone toca el balón con el brazo - Movistar
Manuel RochaManuel Rocha 3 min lectura

Victoria grandiosa la que ha cosechado el Atlético de Madrid en el Estadio Olímpico Lluís Companys. Los hombres del Cholo Simeone fueron dominados durante todo el encuentro por el FC Barcelona, pero sin que estos estuvieran acertados de cara a puesta. Y, cuando lo estuvieron, San Oblak hizo acto de presencia para mantener vivos en el partido a los colchoneros.

Parecía que estaba todo planeado por el entrenador argenitno del Atlético de Madrid. Defendía, defendía y defendía, aguardando la opción que le iba a llegar. A falta de algo más de quince minutos para el final del encuentro dio entrada a Sorloth, que sería quien acabaría desequilibrando el encuentro a favor de los madrileños, que pasarán las navidades en el primer puesto de la liga.

En el encuentro hubo una jugada que ha suscitado la polémica. En el minuto 20 de encuentro, un balón en el área del Atlético de Madrid parece dar en el codo de Giuliano Simeone. En directo, De Burgos Bengoetxea no señaló nada. Esperó a que el VAR le confirmara su decisión y así fue. No era penalti a favor del Barcelona.

La realidad es que el jugador argentino no ve venir el balón, y cuando le golpea el esférico está haciendo el gesto de quitar el brazo. El balón iba hacia fuera del campo, por lo que su polémica acción no interfería en ninguna jugada de peligro culé. En años anteriores, nadie habría discutido esa acción. La polémica viene de la disparidad de criterios que se vienen aplicando por parte de los árbitros españoles.

En diferentes aspectos, pero principalmente en las manos dentro del área, existen muchas dudas en los aficionados al fútbol y también entre los futbolistas y miembros de los cuerpos técnicos. En este caso, la acción está bien señalada acorde al reglamento, que dice que si un toque con la mano no tiene trascendencia en la acción no es punible.

En resumen, el Barça finaliza el año 2024 con otra derrota más, esta de especial importancia, pues le hace alejarse del liderato que tuvo en su posesión durante tantos encuentros. Flick se ha mostrado contento con el juego de sus pupilos, y espera volver a trabajar pronto para darle la vuelta a la situación lo antes posible. Su primer rival tras el parón navideño será el Barbastro y, luego, a Arabia Saudí a por la Supercopa de España, donde le tocará medirse en primera instancia al Athletic.