Marcelino García Toral está viviendo una temporada extraña. Fichó por el club más popular de Francia para llevarlo a la Champions, pero su equipo falló en la última eliminatoria previa y acabó en la Europa League. Los fichajes llegaron tarde y costó arrancar. Y, cuando parecía que empezaba a enderezar, llegó la 'rebelión' de los ultras del OM que, en un principio, propició la salida de Pablo Longoria de la presidencia y, tras ésta, la del propio técnico asturiano de entrenador.
Antes que eso su nombre estuvo relacionado con la selección española como posible sustituto de Luis Enrique y, hace apenas un mes, también habló con el Sevilla, cuando presentó la propuesta a varios técnicos para cubrir la baja del destituido José Luis Mendilibar.
Sobre todo ello ha hablado en varias ocasiones y no ha dudado en volverlo a hacer. En este sentido, reconoció que ha preferido ser paciente y no condicionar su futuro con ofertas como la del Sevilla, hasta final de año y renovación por objetivo, o las que le han llegado de Arabia Saudí.
"Con los años te das cuenta que la prudencia y la paciencia son buenas consejeras. Si no, tomas decisiones de las que puedes arrepentirte. La ansiedad no es buena consejera. Te llaman te ofrecen unas condiciones, valoras el equipo, escuchas los objetivos y ves si son realizables y a partir de ahí, si se dan las condiciones por las dos partes y hay esa ilusión, inicias el proyecto", señalaba en Onda Cero, donde no dijo específicamente que se refería al Sevilla, pese a que ya había reconocido antes hasta lo que le habían ofrecido y a que, en el Larguero de la SER, volvió a nombrarlo horas antes. "Debes elegir un proyecto estable y de futuro, que necesiten estabilidad. El Sevilla es un gran club, tengo la espina clavada, pero creo que no se daba lo necesario para escoger ese proyecto", señala.
La Saudí Pro League también le ha tentado, pero es algo que, por ahora no se plantea. "En Arabia, si vas bien en lo deportivo, vas bien en lo económico y si no, también. Tuvimos varias opciones de allí. Esa opción no sé si en un futuro puede llegar, pero a corto plazo no lo veo", asegura Marcelino García Toral, que deja también claro que ha tenido opciones de ir a la Premier League, la meca ahora de todos los entrenadores, aunque no se concretaron. "El año pasado tuvimos varias opciones para ir a la Premier League. Tuvimos varias opciones de equipos en la tabla baja, pero al final no nos decidimos. Si llega a pasar esta temporada, pues igual sí. No tenemos la necesidad de ir porque sí", reconoce.
La otra tentación fue la selección española. Mucho se ha hablado de que Luis Rubiales lo tentó antes de situar a Luis de la Fuente al frente de la misma, pero Marcelino siempre ha dicho que con él no hablaron, aunque sí con otras personas que le trasladaron ese interés. Un tanteo en toda regla. "Rubiales no habló conmigo en ningún momento para ser seleccionador. Con mi entorno sí que han contactado. Sigo diciendo que claro que me gustaría ser seleccionador español y que para cualquier entrenador es un honor hacerlo. Como para no tener esa ilusión", añade el asturiano.
Marcelino no tiene prisa. Sigue viendo mucho fútbol, poniéndose al tanto de cómo está cada equipo y atento al mercado. Y también disfrutando de su Sporting, que por primera vez en muchos años ha empezado la temporada con opciones de ascenso a Primera división.