Igualdad en todo, menos en el marcador. Octavo y noveno de LaLiga se han visto las caras en un choque de estilos tremendo, en el que Las Palmas ha intentado hacerse fuerte desde la posesión, mientras el Valencia mantenía la calma, defendiendo con tranquilidad. Esto ha durado setenta y cinco minutos, ya que el partido se ha decidido en el último cuarto de hora, donde los cambios han roto con lo establecido y en la locura los amarillos han sido más certeros, gracias a un Marc Cardona, que se ha puesto la capa de superhéroe, para dejar el triunfo en la isla con una asistencia y un gol en el descuento.
Dos equipos con estilos muy diferenciados, pero cada uno con las ideas muy claras, y eso se notó desde el primer minuto. Las Palmas gusta mucho de tener el balón y desde la primera jugada la posesión fue suya. Muchas triangulaciones y juego de cara, en busca de huecos en la defensa. Pero precisamente el Valencia es un equipo que está comodísimo defendiendo a equipos así, que proponen que no tienen la verticalidad suficiente para hacerle daño a su defensa adelantada. el poner a Amallah de segundo delantero ha añadido más argamasa al bloque del 'Pipo', pero les ha quitado la opción de un jugador para correr al espacio.
En los primeros cuarenta y cinco minutos solo hubo un tiro a puerta en cada equipo y fue casi por error, de hecho, la acción que más peligro generó fue un disparo desde su campo de Pepelu, que demostró que el 6 che tenía estudiado a su rival, ya que Álvaro Valles suele jugar casi de líbero y tras verlo adelantado probó suerte, pero le fue un poco desviado. Pero solo eso, ni siquiera un contraataque claro que generara peligro. Un ejemplo claro fue que no hubo añadido, algo que ya casi no se en el fútbol actual. En general, cuarenta y cinco minutos donde reinó la igualdad y en los que lo más probable es que haya que esperar a ver cambios que junto al cansancio, ayuden a que se abra el partido.
En la segunda mitad no hubo muchas diferencias, los locales mantuvieron la tónica que les estaba funcionando, con la posesión total y mientras el Valencia esperaba agazapado, aunque acusó el bajón físico, lo que provocó que casi no tuvieran ocasiones de salir a la contra, y poco a poco fueran retrasando la línea defensiva.
Este cambio a peor obligó a Baraja a buscar soluciones y lo hizo a la ofensiva. Primero entró Peter Federico, que hacía su debut con la camiseta valenciana y dos minutos después Sergi Canós y Jesús Vázquez. Las sustituciones fueron un bálsamo revitalizador para los suyos, tanto que Jesús Vázquez estuvo a punto de marcar tras una carambola en el área, aunque Valles apareció para tirar de reflejos y sacar un mano complicadísima.
Era el peor momento local en toda la contienda, pero García Pimienta estuvo fino con los suplentes, dando entrada a Moleiro, Loiodice y sobre todo Marc Cardona, quien tendría una importancia capital al final. El partido se rompió, pero en ese contexto Moleiro se movía como pez en el agua y generaba a su antojo para su equipo, aunque el gol vino en un jugada inesperada. Tras el saque de un córner en corto, Marc Cardona se fue de su par en un uno contra uno y puso un centro medido que Álex Suárez introdujo en la red con un perfecto remate picado. El asistente se convirtió en goleador dos minutos después, cuando el partido agonizaba, para aprovechar un balón muerto en el área y batir a Mamardashvili.
Con este triunfo Las Palmas iguala en puntos al Valencia, pero se pone por delante debido al gol average. Los isleños se ganan el derecho a soñar con los puestos europeos, mientras miran cada vez más lejos a la parte baja de la tabla, con la tranquilidad que da el trabajo bien hecho.
- Ficha técnica:2. Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez, Saúl Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona; Javi Muñoz (Fabio, min. 90+3), Perrone (Loiodice, min. 80), Kirian; Marvin Park (Julián Araujo, min. 90+2), Munir (Marc Cardona, min. 83) y Sandro (Moleiro, min. 80).
0. Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Cenk, Gayà; Pepelu, Guillamón; Fran Pérez (Canós, min. 74), Amallah (Peter, min. 67), Javi Guerra (Jesús Vázquez, min. 74); y Hugo Duro (Marí, min. 86).
Goles: 1-0, min. 89: Álex Suárez. 2-0, min. 90+5: Marc Cardona.
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité de las Islas Baleares). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Mika Mármol (min. 48) y Marc Cardona (90+6)
Incidencias: partido de la vigésima cuarta jornada de LaLiga EA Sports 2023-2024 disputado este sábado en el Estadio de Gran Canaria con la asistencia de 25.633 espectadores. Realizó el saque de honor la Reina del Carnaval de Las Palmas, Katia Gutiérrez Thime. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Lorenzo Olarte, expresidente del Gobierno de Canarias.