LaLiga española cerró este pasado jueves el mercado invernal de fichajes con un gasto total de casi 86 millones de euros, lo que le sitúa como el cuarto campeonato que más dinero ha movido en las cinco grandes ligas europeas. El líder en inversión ha sido, sorprendentemente, la Ligue 1 de Francia, con 193 millones de euros; seguido de la Premier League de Inglaterra, con 119 millones (muchísimo menos de lo esperado), y de la Serie A de Italia, con 101 kilos. La Bundesliga de Alemania, se queda en 79 millones de gasto por detrás de España, donde la ventana de transferencias de enero ha estado mucho más animada en la mitad baja de la clasificación de Primera que en la zona alta, donde el Real Betis y el Atlético de Madrid han sido los grandes animadores.
El Betis -séptimo con 34 puntos- con acabó el día con cinco noticias destacadas, dos salidas y una traca final con tres de las cinco últimas operaciones registradas en la sede de LaLiga, ya al filo de la medianoche de este viernes. Es más, como pudo atestiguar ESTADIO Deportivo, las gestiones en las oficinas del Benito Villamarín se alargaron hasta altas horas de la madrugada, debido a un fallo informático que hizo temer que el fichaje de Pablo Fornals saltase por los aires y se conviertese en un 'nuevo caso De Gea' (y aquel fax fallido de Florentino). El Atlético (3º, con 47 puntos) hizo los deberes en los días previos y tuvo un 'Deadline' tranquilo tras un mes de enero con seis operaciones que pudieron ser ocho (Correa y Moise Kean se quedan como estaban). La Real Sociedad (6º, 36 p.) suplió bajas con dos movimientos que no tenía pensado hacer, el Athletic Club (5º, 42 p.) sólo movió ficha a nivel de cantera; el FC Barcelona (4º, 47) puso todos los huevos en la cesta del 'Tigrinho' y los dos equipos que a día de hoy luchan por el título, Girona FC (2º, 55) y Real Madrid (1º, 57) no cerraron incorporación alguna.
En la zona alta de la tabla, el Barça fue el club que más invirtió durante este último mercado de fichajes aunque lo hizo todo en un solo jugador, el delantero brasileño Vitor Roque, que llegó procedente del Atletico Paranaense por 40 millones de euros más variables y que ya da puntos tras el gol del triunfo ante Osasuna. Nadie salió de la plantilla que Xavi viene reforzando con canteranos ante la enorme plaga de bajas que sufre.
Después del Barcelona, el siguiente equipo español que más invirtió en fichajes fue el Real Betis, que inició el mercado a inicios de enero pagando seis millones de euros por el mediocentro estadounidense Johny Cardoso (Inter de Brasil) y cerró la cesión de Borja Iglesias al Bayer Leverkusen por un millón y opción de compra de ocho. A partir de ahí, esperó al último día para incorporar al delantero 'Chimy' Ávila, procedente de Osasuna por cuatro millones de euros fijos más 0,7 en variables y un porcentaje de Raúl García de Haro; al centrocampista ofensivo Pablo Fornals, del West Ham, por seis, y al también atacante Cédric Bakambu, del Galatasaray, por otros cinco. En total, 21 millones de gasto que se compensan con el traspaso de Luiz Henrique a Botafogo por 20. También sale Juan Cruz, cedido al CD Leganés.
Otro club que también realizó un desembolso importante fue el Atlético de Madrid, que hizo tres incorporaciones pero solo dos de ellas como traspaso: la del centrocampista belga Arthur Vermeeren del Amberes por unos 18 millones de euros y la del portero rumano Horatiu Moldovan por 800.000 euros desde el Rapid 1923. La otra fue la del central brasileño Gabriel Paulista, que firma libre tras rescindir con el Valencia. Se marcharon Ivo Grbic (Sheffield United), por 2,5 kilos, y se marcharon a préstamo Javi Galán (Real Sociedad) y Çaglar Söyüncü (Fenerbaçe). Además, Simeone se salió con la suya tras retener a Ángel Correa y Moise Kean, tras viajar a Madrid, fue descartado y volvió a la Juventus.
También tiraron de chequera la Real Sociedad, que no tenía pensado realizar desembolso en enero y pagó tres millones de euros por el delantero surinamés Sheraldo Becker (Unión Berlín) y cerró la cesión Javi Galán (Atlético) para paliar la venta de Momo Ali Cho (Niza) y las lesiones de Carlos Fernández, Kieran Tierney y Ahien Muñoz. El Real Madrid sigue tal como estaba y en el Girona FC la única novedad fueron las despedidas de Ibrahima Kebé (cedido al Mirandés) y de Bernardo Espinosa (libre al Atlético Nacional).
El Athletic Club, por su parte, se gastó dos millones, pero lo hizo en el prometedor lateral zurdo Adama Boiro (Osasuna), que de momento empezará en el filial. Además reforzó los equipos de Lezama con el talentoso internacional sub 17 Igor Oyono (Villarreal) y varios movimientos más de cantera. También dio dorsal del primer equipo a Malcom Adu Ares, que hereda el '23' de Peru Nolaskoain, que se fue al SD Eibar.