El Cádiz no conoce la victoria desde septiembre del año pasado, pero la semana pasada en su estadio ante el Celta logró algo que es casi mejor, salvar un punto en el minuto 100, después de estar dos goles abajo en el marcador. Es cierto que no es un triunfo, pero el empate significaba seguir con opciones de mantener la categoría, pero para ello deberán volver a la senda del triunfo ante el Rayo Vallecano. Después de los primeros partidos de Iñigo Pérez al frente de los madrileños, que han sido ante el primero y el segundo de la tabla, se enfrentan ahora a un equipo de su liga, en la que se será la primera prueba de fuego del ex jugador. En caso de lograr un triunfo, pondrían diez puntos de renta sobre la quema, que marcan los amarillos.
Los dos bloques que se miden han vivido cambios esta campaña y tienen historias relativamente parecidas. El Rayo arrancó muy bien a las órdenes de Francisco, que asumió la dificilísima tarea de sustituir a Andoni Iraola, pero poco a poco fue viniéndose abajo, hasta que el almeriense tuvo que ser despedido. Iñigo Peréz cogió las riendas, en busca de volver a la etapa anteior, ya que el ex de Osasuna era segundo del vasco. Después de dos partidos ante Madrid y Girona, en los que la imagen del equipo no fue mala, tendrá la oportunidad de sacar su primera victoria ante su público. No podrá contar con Pep Chavarría, expulsado en Montilivi, además de tener la duda de Isi Palazón, que llega con molestias musculares.
El Cádiz llevaba años bordeando la quema, pero con relativa estabilidad -al menos en el banquillo- a las órdenes de Sergio, pero la vergonzosa racha obligó a virar el rumbo y el encargado de asumir el reto fue Mauricio Pellegrino. Los primeros pasos del argentino están siendo complicados, aunque pese a seguir sin ganar, cada vez juegan mejor, y sobre todo compiten más, por lo que se han ganado el derecho a seguir soñando con estar el año que viene en primera, pero para ello deben ganar partidos como el de Vallecas. Para llevarlo a cabo no podrá contar con Roger Martí, aunque Ledesma y Fali que han tenido molestias esta semana, serán de la partida.
Mientras que en la zaga no hay prácticamente ninguna duda, ya que vienen jugando los mismo cuatro defensas y Dimitrievski en portería desde hace semanas, en el centro del campo hay más frentes abiertos. Oscar Valentín es fijo, pero el otro puesto se lo deberán jugar Crespo y Pathe Císs. Por delante aparece como uno inamovible Álvaro García en la izquierda, con Unai López o Trejo en el medio, mientras que la derecha, con Isi renqueante, será casi seguro para De Frutos. Arriba se jugarán un puesto Camello o Raúl de Tomás.
'Conan' Ledesma ha faltado en algún entrenamiento de la semana, pero si se puede poner de pie, estará, porque es un fijo, como lleva años demostrando. En la defensa Iza es fijo en la derecha, mientras que en la izquierda volvió y cumplió ante el Celta Javi Hernández por la sanción a Lucas Pires y ahora 'El Longaniza' tendrá que decidir. En el centro dependerá de como esté Fali, que se repartirá los puestos con Chust y Meré. En el doble pivote es fijo Alcaraz y su acompañante saldrá de Escalante o Kouamé. La línea de mediapuntas estará comandada por Robert Navarro y Juanmi y la duda del tercer hombre, donde aparecen un cuestionado Sobrino o el salvador del otro día, Darwin Machís. En punta, después de la desastrosa actuación de Maxi Gómez, el puesto será para Chris Ramos o Sergi Guardiola.
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu,Lejeune,Aridane,Pacha Espino; Óscar Valentín,Pathe Ciss,De Frutos,Trejo,Álvaro García; y De Tomás.
Almería: Ledesma; Iza Carcelén,Fali,Chust,Lucas Pires; Alcaraz,Kouamé,Robert Navarro,Darwin Machís; Juanmi, y Chris Ramos
Alberola Rojas (C.Castellanomanchego), con Prieto Iglesias (C.Navarro) en el VAR.
Estadio: Estadio de Vallecas.
16:15 (Movistar LaLiga TV 2).