El jugador del Bournemouth, nacido en Países Bajos y que debutó con la Selección española de Luis de la Fuente hace escasos días, está en el candelero por su posible traspaso al Real Madrid. Este movimiento podría reportar al Málaga casi medio millón de euros por derechos de formación
Dean Huijsen - Cordon PressJuande Pérez3 min lectura
Huijsen es el fichaje del próximo mercado de fichajes de verano. Huijsen, que debutó el pasado 20 de marzo con la Selección española de Luis de la Fuente y que se confirmó como el último refuerzo de la Roja tras jugar en la vuelta de la Nations League como una pieza más del engranaje español, está siendo en estos últimos días el nombre que más está sonando por la posibilidad de que cambie de club.
Huijsen llegó al Bournemouth el pasado verano procedente de la Juventus tras pagar el conjunto de la Premier League poco más de 15 millones de euros. Con la irrupción de Huijsen en la Selección Española, el Real Madrid se ha puesto manos a la obra para tratar de cerrar su fichaje. Según apunta el diario Marca, el Bournemouth estaría dispuesto a decir 'sí' por unos 60 millones de euros (50 millones de libras).
El fichaje de Huijsen en el Málaga
Huijsen confesó en la convocatoria de la Selección española que es aficionado del Málaga y su fichaje, además de muchas alegrías a aquellos que tuvieron la oportunidad de entrenar al central que se crió en Marbella, podría darle un impulso económico al conjunto de la Costa del Sol.
Si finalmente el Real Madrid o cualquier otro equipo llega a un acuerdo para el fichaje de Huijsen por 60 millones de euros, el Málaga se embolsaría en torno a medio millón de euros. El Málaga se puede llevar este regalo si se cierra el fichaje de Huijsen por el denominado mecanismo de solidaridad de la FIFA.
El mecanismo de solidaridad de la FIFA
El mecanismo de solidaridad de la FIFA del que se beneficiaría el Málaga en caso de que se cierre el fichaje de Huijsen consiste en la asignación de hasta un 5 por ciento del total de los traspasos a los equipos que contribuyen a la formación del jugador en cuestión entre los 12 y los 23 años. Los clubes se llevan el 0,25 por cada año del jugador entre los 12 y los 16 y un 0,5 entre los 16 y los 23.
Huijsen llegó al Málaga con 10 años pero en la 2019/20 pasó al CD San Fëlix, que ahora es propiedad del Juventud de Torremolinos (se llevarían 150.000 euros). Así, el Málaga cuenta con 0,87 por ciento de los derechos de formación de Huijsen. Habrá que ver si finalmente el Bournemouth cede en el traspaso de Huijsen y si el precio final es el de los 60 millones mencionados anteriormente.