La temporada pasada el Getafe rozó el descenso y el futuro del club azulino preocupaba bastante por su situación económica. Tan sólo unos meses después y, tras el regreso de José Bordalás al banquillo, la situación de la entidad azulina ha recuperado su prestigio en LaLiga EA Sports. Los madrileños ocupan la octava plaza en el presente campeonato liguero y sueñan con meterse en zona europea, pero en lo económico han vuelto a necesitar un fuerte empujón económico.
De esta forma, será la segunda vez que Ángel Torres rescate de la quiebra al conjunto madrileño, después de los 9,3 millones de euros de liquidez que en 2014 le dejó al club mediante dos préstamos participativos que le fueron devueltos en su totalidad en octubre de 2020.
Ya en su momento, gracias a este apoyo financiero del máximo accionista pudieron salir de una situación muy comprometida en la que el club había generado unas pérdidas de 25 millones de euros entre 2012 y 2014.
Pero, tras superar la pandemia con sólo 1,4 millones de euros de pérdida, el Getafe se desplomó económicamente el curso pasado cerrando el ejercicio con unas pérdidas récord de 14 millones de euros, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook.
Y como principales causas está la ausencia de traspasos de futbolistas y un incremento del 10% en el gasto en personal. Así y según El Confidencial, Ángel Torres volverá a realizar una importante inyección económica al club, si bien no se ha desvelado aún la cifra exacta.
Y el presidente azulino no quiere volver a tener a Hacienda pisándole los talones. Tras acumular seis ejercicios consecutivos en positivo y recuperarse con las ventas de Marc Cucurella, Mathías Olivera y Hugo Duro obteniendo una media de 8 millones anuales en plusvalías, la 2022-2023 fue un auténtico desastre en ese sentido.
Tal y como señala dicho medio, su facturación ordinaria mejoró con sus ingresos por competiciones y por el aumento de los abonados en el Coliseum. Sin embargo, el club getafense destaca que el roto de casi dos millones provocado por la televisión de LaLiga les dejó muy tocados.
De esta forma, la situación que ha provocado tal desplome se resume así: el club ha sufrido la ausencia de plusvalías por traspasos en un periodo de mayor inversión en plantilla deportiva. El club elevó un 9% su gasto en futbolistas y cuerpo técnico del primer equipo, rozando los 50 millones.
Eso sí, a 30 de junio de 2023, las amortizaciones por fichajes alcanzaron un techo histórico en la entidad: 15 millones de euros, un 29% más que en la 2021-2022.