La vida de Samu Omorodion o Samu Aghehowa como quieren que le llamen ahora ha cambiado radicalmente en un año. Un progresión meteórica que le ha llevado a pasar por cuatro equipos en un corto periodo de tiempo. Ahora despunta en las filas del Oporto después de que el Atlético de Madrid decidiera no quedarse con él. En el futuro sabremos si los colchoneros hicieron bien pero las cosas le van francamente al delantero de Melilla pero criado en la ciudad de Sevilla. Es el máximo goleador del equipo y segundo anotar en la liga lusa (11 tantos). Sólo por detrás del sueco Viktor Gyokeres (18).
Pocos podían presagiar la progresión de Samu Omorodion cuando debutó la pasada temporada en el Granada. Le marcó al Atlético de Madrid en el Metropolitano y los rojiblancos decidieron pagar su cláusula de rescisión aún con el mercado abierto. Fue sólo de seis millones de euros. Volvió a hacer las maletas para jugar a préstamo en el Deportivo Alavés. Anotó ocho goles en Vitoria. Con la temporada terminada volvió a hacer las maletas para marcharse al Oporto sin ni siquiera enfundarse la camiseta del Atleti. Una paradoja que no es la primera vez que ocurre en nuestra liga. Fabián Ayala acabó contrato con el Valencia en 2007 y firmó por el Villarreal. No jugó nunca con los amarillos, que lo vendieron ese mismo verano al Real Zaragoza por seis 'kilos'.
Su marcha del Atlético de Madrid no estuvo exenta de polémica. El jugador aseguró que nunca llegó a hablar con Simeone. Tras especularse su marcha al Chelsea en plena disputa de los Juegos Olímpicos fue finalmente el Oporto el que se hizo con sus servicios. Pagaron 15 millones de euros por la mitad de su pase y tendrán la opción de comprar otro 30% en las dos próximos años a razón de cinco años por curso. De este modo el Atleti conservará un 20% si es que los portugueses ejecutan esta vía, tal y como parece.
Su vuelta al Metropolitano está más que descartada. Primero porque los madrileños apostaron por la contratación de Alexander Sorloth y Julián Álvarez pagando 100 'kilos'. Y segundo porque el jugador no quiere ni pisar Canillejas. Su cláusula de rescisión es de 100 millones de euros, una cifra que espanta a los curiosos que se acercan a ver su situación contractual.
Ha caído de pie en Do Dragao. Los 16 goles convertidos en 20 partidos le encumbran a lo más alto. Es un ídolo para la afición y tiene al Oporto peleando por todo. De esos tantos, 11 los ha anotado en liga dejando un promedio meritorio. Ha marcado 11 en 13 remates a portería en la liga esta temporada, siendo su porcentaje de acierto a portería del 84,6 %, el más alto entre todos los jugadores con al menos cinco remates de este tipo.
La lucha por el título estará reñida este año en el país vecino. Con 15 jornadas disputadas la parte alta está comprimida. 1. Benfica, 38 puntos; 2. Sporting Clube, 37 puntos; 3. Oporto, 37 puntos. Todo por decidir en la segunda vuelta más los dos encuentros que aún restan para finiquitar la primera.
Con contrato hasta 2029 y siendo ya internacional absoluto con España, el futuro de Samu Omorodion apunta alto. La Premier League ya le quiso el verano pasado y volverá a la carga por él a partir del 1 de julio.