El fútbol italiano, y cómo lo viven sus ‘tiffosi’, siempre se ha caracterizado por ser uno de los más pasionales de Europa. Sin ir más lejos, este fin de semana ha sido muestra de cómo una pasión más digerida puede llevar a los aficionados hasta incidentes lamentables. Justo lo que pasó durante el partido de la Serie C entre el Taranto FC y el Foggia Calcio. Encuentro tras el que el Stadio Erasmo Iacovone acabó entre llamas.
Los incidentes se llevaron a cabo el pasado domingo, durante la primera jornada de la competición. El Taranto se impuso por 2-0 al Foggia, lo que provocó la ira de la afición visitante. Tanto, que prendieron fuego al estadio. Según informó La Gazzetta dello Sport, los ultras del conjunto visitante provocaron al arrojar bombas de humo al campo, así como plásticos inflamables que ayudaron a avivar las llamas. El fuego resultante afectó a la zona sur del estadio, que fue declarada inutilizable para la práctica deportiva.
Las llamas, como era de esperar, se extendieron inmediatamente, quemando los asientos de plástico y afectando también a la zona de la tribuna. El daño ocasionado, por tanto, resultó ser enorme. Numerosos medios de bomberos intervinieron en el lugar y, no sin esfuerzos, lograron por acabar apagando las llamas. Hay investigaciones en curso sobre lo sucedido por parte de la policía, mientras que la rueda de prensa posterior al partido fue cancelada por motivos de seguridad. Por suerte para todos no se contabilizaron víctimas ni heridos, aunque está por detemirnar qué ocurrirá con el estadio y dónde jugará el Taranto sus próximos partidos como local.
El Foggia, club al que pertenecían los aficionados que perpetuaron el incendio, ha mostrado su malestar por lo sucedido. Lógicamente, lamentó lo sucedido a través de un comunicado y aseguró que están abiertos a colaborar para encontrar a los responsables de lo ocurrido: “Foggia Calcio está junto a Taranto FC y la ciudad de Taranto por lo ocurrido ayer por la tarde en el Iacovone. Esperamos que las investigaciones, que ya han comenzado, aclaren inmediatamente la naturaleza del incendio que se produjo y que, si hay intención, los responsables sean castigados. Foggia está inmediatamente disponible para colaborar con los organismos competentes”.