FÚTBOL

El nuevo trabajo de Quique Setién

  • El entrenador español se ve con fuerzas para asumir un nuevo reto en los banquillos
  • Las Palmas y Chivas han sondeado su incorporación en las últimas semanas
El nuevo trabajo de Quique Setién
Quique Setién, durante su etapa en el Villarreal - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Quique Setién está sin equipo, pero puede que eso no dure demasiado. A sus 66 años el entrenador cántabro sigue estando muy presente en la élite del fútbol internacional; tanto es así que cuando la UD Las Palmas despidió a Luis Carrión fue uno de los primeros nombres en sonar (finalmente firmaron a Diego Martínez), ocurriendo lo mismo con el Chivas de Guadalajara, donde se terminaron decantando por otro técnico. Sí, el nuevo trabajo del santanderino está cada vez más cerca de hacerse realidad, y es que él mismo ha dejado claro en una entrevista con ESPN que desea volver a los banquillos y que incluso tiene un destino predilecto.

Pese a que su última aventura en el Villarreal CF no terminó demasiado bien, Setién sigue con ganas de aprender, enseñar y vivir cosas nuevas. Entiende que su experiencia es un valor y por ello recalca que formar a jugadores en otro continente, como es América, le atrae especialmente; es más, señala directamente que Estados Unidos es un destino que le atrae especialmente desde hace muchos años.

"Me apetecería. Ya de jugador tuve esa aspiración, lo que pasa que terminé muy tarde mi carrera: tenía 38 años y ni era plan, ni salió ninguna oportunidad. La busqué pero no salió. Es un país que siempre me ha atraído. Hay una faceta que hay que desarrollar todavía, sobre todo en la base y con jugadores jóvenes. Creo que ahí me integraría fenomenal. Sería una experiencia extraordinaria entrenar y competir allí", explica.

Setién se ve atraído en gran parte por el potencial que ve en la Major League Soccer (MLS), así como por poder colaborar en el desarrollo de jugadores jóvenes. En anteriores trabajos lo hizo por ejemplo en el Real Betis con Fabián Ruiz, así como con otros grandes jugadores como Pedri, quienes admiten que ha sido determinante en sus carreras. En esa línea, entiende que su forma de trabajar puede ayudar al crecimiento del fútbol en Norteamérica.

"He estado varias veces allí y he dado alguna charla. Ves cómo la gente te habla, te escucha y el interés que hay. He entrenado a muchos chavales en periodos pequeños y noto la energía, las ganas y la ilusión de querer aprender. Ves cómo te miran cuando les haces algún comentario táctico para que mejoren cosas. Eso siempre me ha gustado. Siempre me ha atraído mucho la gente joven por su energía positiva. Creo que puedo ayudar a muchos chicos que están empezando y que cualquier detalle les puede servir para mejorar", apunta.

¿Una opción real?

Quizás. Ver entrenadores españoles en la MLS está lejos de ser una anomalía. Nico Estévez, Miguel Ángel Ramírez, Alfonso Mondelo, Doménec Torrent y Javier Pérez han estado (o están) en la competición estadounidense. Que Quique Setién tenga esa misma oportunidad es algo que está en el aire, pero de igual modo es obvio que señalar públicamente que su intención es entrenar allí es una llamada que puede acercarle a su deseo.