Gary Medel y Universidad Católica volverán a reencontrar sus caminos después de 16 años. Tras rescindir su contrato con Boca Juniors después de disputar tan solo 11 encuentros con la elástica 'xeneize' en la presente temporada, el jugador de 37 años ha decidido poner fin a su etapa en Argentina y poner rumbo al lugar donde creció.
El 'Pitbull' ha pasado por varios clubes europeos desde su salida con 23 años hacia el fútbol español, donde el Sevilla de la mano de Monchi lo reclutó en la temporada 2010/11, donde militó tres temporadas en la que destacó sobre todo en la última de ellas, en la que disputó hasta 39 encuentros marcando 7 tantos y repartiendo 3 asistencias (su etapa más goleadora como futbolista). Una etapa en Nervión que dejó más sombras que claros debido a sus inoportunos comportamientos dentro del campo, donde dejó al equipo sevillista en más de una ocasión con un jugador menos en partidos de suma importancia. Después de esas campañas en España, decidió poner rumbo a la Premier League de la mano del Cardiff City, que ofreció un suculento contrato al defensor chileno que aprovecharía para tener una nueva experiencia en Gran Bretaña.
Después de un extenso período en Italia entre Inter y Bolonia, entremedio militó en el Besiktas turco, donde tras esta etapa en grandes equipos del fútbol europeo quiso emprender su vida en Brasil. El Vasco de Gama llamó su puerta en la temporada 22/23 para permanecer allí durante dos temporadas antes de volver a Boca Juniors. Ahora la leyenda chilena se ha ganado el derecho a decidir y tras un proceso de mutuo acuerdo, se desvincula del prestigioso club argentino para volver a la que fue su casa: Universidad Católica de Chile.
En principio firmará lo que resta de temporada con intención de prolongar su contrato una campaña más con un sueldo aproximado de 600.000 dólares según El Comercio chileno. Una cantidad de dinero importante teniendo en cuenta las cifras que se mueven por el mercado chileno.
Está claro que el jugador no ha cumplido con las expectativas que tenían puestas en él tras cerrar su fichaje en la temporada 23/24. Un total de nueve partidos en los cuales seis fueron de titular en los que sumó 562 minutos fueron sus números en esta breve etapa por Boca Juniors. Además perdió protagonismo en el equipo desde la llegada de Fernando Gago como entrenador, lo que al defensa chileno le hizo replantearse su futuro decidiendo finalmente su fichaje por la 'U' de Chile.