Europa vuelve a batir cifras históricas en el último mercado de fichajes

Los clubes europeos gastaron un total de 7.200 millones de euros en fichajes este verano (un 3% más que el récord que se registró en 2019; un 24% más que en el verano del 2022)

Europa vuelve a batir cifras históricas en el último mercado de fichajes
Declan Rice celebra un gol con West Ham. - X / WHU
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

El último Informe sobre el Panorama de la Competición de Clubes de la UEFA detalla diferentes aspectos, entre ellos las tendencias en los traspasos. Se centra en estos y en las cifras de asistencia, además de ofrecer una panorámica enfocada en el uso del talento de jugadores, los movimientos de primeros entrenadores y el crecimiento del público en la Champions femenina. En el último mercado de fichajes se ha registrado una enorme cifra, que supera el récord anterior, registrado en el verano del 2019. Los clubes europeos gastaron un total de 7.200 millones de euros en fichajes este verano (un 3% más que el récord que se registró en 2019; un 24% más que en el verano del 2022). Además, han logrado una asistencia de espectadores a sus partidos de 209 millones.

Cifras récord en fichajes

  • Son varios los datos que se extraen del informe:
  • El aumento del gasto representa un aumento del 88% tras el momento que se vivió a raíz de la pandemia en el verano del 2021 (momento en el que los clubes sufrieron pérdidas de ingresos de 7.000 millones de euros).
  • Los últimos cinco días de mercado se vivieron un desembolso de 1.100 millones, en un momento en el que las ligas ya habían comenzado (700 millones más que en el verano del 2019).
  • Aquellos clubes que desarrollan talento, recibieron una cifra récord por traspasos de 7.900 millones de euros. Algo que supera en un 15% el máximo anterior de 2019 y las ganancias del verano pasado en un 39%. Pese a que el impacto auditado se va a confirmar en el próximo informe sobre el panorama financiero, la UEFA considera que en los ejercicios de 2023 y 2024 se darán unos beneficios por traspasos de entre 5.500 y 6.000 millones.
  • Más de la mitad del gasto de fichajes se invirtió en jugadores de 23 años o menos en el último verano.
  • Es la segunda vez consecutiva que los clubes de Inglaterra dominan el mercado de fichajes (30% de los traspasos, 35% de los gastos y 25% de los ingresos, además de participar en la compra y/o venta del 44% del valor de las operaciones).
  • Los clubes de la Premier gastaron 18'7 millones de euros por jugador este verano. Eso es, cinco veces más que los de la Serie A en Italia y seis más que los de LaLiga por operación.
  • En el caso de traspasos de clubes de Primera a Segunda división, Inglaterra y España presentan un considerable flujo (15% y 16% del gasto total). El flujo es inferior al 7% en el el resto de los mercados.
  • Con respecto a Arabia Saudí, el gasto de estos significa que los clubes no pertenecientes a la UEFA son responsables de un récord del 12% de la actividad mundial. La cifra puede aumenta más, a medida que vayan cerrando las ventanas de traspasos. Los flujos de traspasos de Inglaterra a Arabia Saudí ascendieron a más de 300 millones de euros.

Otros datos del informe

El informe de la UEFA arroja otros datos con importantes cifras:

  • En el caso de las asistencias a partidos de clubes europeos en la 2022/2023, hasta 209 millones de espectadores aparecen. En las ligas top (Alemania, España, Inglaterra y Francia), la asistencia de 109 millones implica un 4% de aumento en comparación con el récord previo establecido en la 2018/1019. 208 millones es la cifra total de espectadores (68 millones, de ligas inferiores, 13 de partidos de Copa, 16 de partidos de clubes de la UEFA y 3 de fútbol femenino de clubes).
  • Los clubes españoles, los que más jugadores utilizaron con un 30'8% entre las cinco mejores ligas. Eso es 2'3 más que los clubes ingleses. Además, los jóvenes cada vez tienen más oportunidades en el fútbol europeo de élite (con un promedio de minutos por jugadores menores de 24 años que ha crecido un del 32% respecto a 2020 y 2021 al 34% en 2022. Además, los jugadores que se forman localmente en España han gozado de un 62% de los minutos totales en las cinco grandes ligas, frente al 57 de Francia, 50 de Alemania, 42 de Inglaterra y 39 de Italia.
  • En el caso de los entrenadores, los españoles e italianos son los más demandados. 49 trabajan en el extranjero, en otros clubes europeos de primera o como seleccionadores.