El racismo sigue vigente, es una realidad. Y en el mundo deportivo se percibe, son varios los casos que se han dado, uno de los últimos en el Europeo Sub-21. A ello se une una de las personas más mediáticas del momento. Kylian Mbappé no deja de ser noticia. Los focos están puestos sobre él en los últimos días con el 'culebrón' sobre su futuro. Pero también, como personaje público que es, aparecen otras informaciones que se exceden de lo deportivo. En este caso, se trata de uno de los lados más humanos del actual atacante del PSG, que ya ha hecho gala en anteriores ocasiones de su postura contra el racismo, una lucha eterna. Mbappé ha mostrado su compromiso social en varias ocasiones, además es presidente de la fundación “Inspired by KM” (Inspirado por Kylian Mbappé), una forma en la que trata de ayudar a que 98 menores en situación precaria puedan emanciparse gracias a la educación.
Ahora ha decidido salir a las redes sociales para realizar una denuncia que pocos deportistas de élite hacen: la muerte de un menor a manos de la policía. En concreto, forma parte de la lucha contra el racismo. En el mensaje, que se puede leer en el Twitter del delantero, se puede leer lo siguiente: “Me duele Francia. Una situación inaceptable. Estoy con la familia y los allegados de Naël, este angelito que se ha ido demasiado pronto”. Así reflejó a sus más de 12 millones de seguidores su sentir al respecto de lo sucedido en unos disturbios que tuvieron lugar en la madrugada en algunas ciudades periféricas de parís, donde se produjeron protestas contra la muerte de Naël, adolescente de 17 años.
El mensaje fue publicado a primera hora de la mañana y rápidamente ha sido difundido alcanzando numerosos RT, me gusta, citas y comentarios. Lo hizo poco tiempo después de que las fuerzas del orden detuviesen a un total de 24 personas, que habían participado en los disturbios previamente mencionados y en protesta contra la muerte de Naël. Se trata de un adolescente de 17 años que falleció el pasado martes a causa de los disparos de un brigadier de 38 años. Este habría disparado cuando el joven se saltó el control policial. Está siendo investigado por las autoridades, pero son muchos los que sintieron que la actuación del brigadier fue desproporcionada.
Naël tiene en común con Kylian Mbappé su color de piel. El delantero francés de 24 años, estrella del PSG, es de madre argelina y padre camerunés. El racismo es algo que le toca de cerca y se un abanderado de la lucha contra el racismo. Una de sus actuaciones más sonadas en este sentido tuvo lugar en 2021, cuando la selección Francesa quedó eliminada ante Suiza en el partido de la Eurocopa. Fue Mbappé quien falló el penalti y en las redes sociales se sucedieron un sinfín de mensajes que iban dirigidos a criticarlos, saliéndose de lo deportivo para atacar el color de piel del futbolista.
Ante esos ataques, el atacante decidió hacer pública su denuncia al respecto y también denunció los hechos a la justicia. Estuvo apunto de dejar la selección, con la que ya había ganado el Mundial en 2018, debido a lo afectado que quedó al respecto.
Con las redes sociales como plataforma, y siendo un seguido personaje público, suele pedir que estas regulen los comportamientos discriminatorios de alguna manera. También ha solicitado a sus compañeros de profesión que se impliquen más con la intención de luchar contra todo tipo de situaciones racistas en los estadios. Sonado es el caso de Vinícius Jr.