En Arabia Saudí continúan con su particular reclutamiento de futbolistas de renombre, estrellas del balompié, para poder mejorar su liga. Pero no sólo se trata de eso, en Arabia quieren promocionar el país debido, una mentalidad un tanto más abierta hacia el mundo después de que haya estado muchas décadas aislado debido a una visión de este que era ultraconservadora. En el fútbol han encontrado el escaparate perfecto para lograrlo y con la solvencia económica que barajan no dejan de seducir a jugadores para que terminen recalando en clubes de la zona. Cristiano Ronaldo o Benzema son algunos de los casos más sonados. El último incluso fue toda una sorpresa para el madridismo, que todavía lo veía convirtiendo goles para los blancos. Otras veces, eso sí, no consiguen su cometido: es el caso de Leo Messi, que al final terminó marchándose al Inter de Miami (otro equipo, por cierto, que está ‘pescando’ buenos jugadores…).
En Arabia Saudí se sigue un patrón en este tipo de incorporaciones: futbolistas veteranos, relativamente o muy conocidos, que tienen una carrera futbolística más que consolidada. Si pueden tener muchos seguidores en redes sociales, mejor. Todo lo que sea dar a conocer y promocionar, es bienvenido. Y los futbolistas, como personajes públicos, son un arma muy poderosa. En ese combo, hay veteranos como los casos de Cristiano Ronaldo, Benzemá o Kanté; también se fijan en futbolistas más jóvenes, puede que como una forma de pensar no sólo en el corto plazo, sino en el futuro de la competición. Y ahí entra el último que se ha dejado seducir para marchar directamente al equipo de Benzema.
Se trata de Joao Pedro Felipe Neves, conocido deportivamente como Jota. El futbolista ha recalado en el club saudí después de que este haya desenvolsado 30 millones por él al Celtic de Glasgow. El futbolista portugués, de 24 años, también compitió defendiendo los colores del Valladolid (durante la temporada 2020/2021). Lo hizo en calidad de cedido desde el Benfica y en su debut en Primera división con el club pucelano, el 22 de noviembre ante el Granada, logró anotar en los últimos compases del partido, sentenciando al cuadro andaluz y dando la victoria al Real Valladolid (1-3). Después se fue al Celtic, como cedido, hasta que luego el equipo de Glasgow lo fichó por completo. Ahora, en su nuevo contrato con el Al Ittihad en Arabia firma hasta 2026.
Jota es un extremo polivalente, capaz de hacerlo bien en ambos lados del ataque. Abandona por tanto Glasgow el portugués, un cambio drástico en cuanto a las condiciones meteorológicas y puede que también con respecto a fútbol… A ver si logra adaptarse a la liga saudí, potente en lo económico. En concreto, según informa Sport, el club ha desembolsado por el 13 millones de euros, pero la operación llegará a los 27 millones aproximadamente si se tiene en cuenta el salario que percibirá el futbolista.