Cristiano Ronaldo y su futuro tras la retirada

Cristiano Ronaldo se sincera en una entrevista mantenida con el periodista Edu Aguirre y desvela sus planes una vez deje el fútbol

Cristiano Ronaldo y su futuro tras la retirada
Cristiano Ronaldo festejando un gol - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 8 min lectura

Este miércoles 5 de febrero Cristiano Ronaldo cumplirá 40 años y lo hace sellando un nuevo contrato con Al-Nassr. El portugués seguirá jugando al menos una temporada más en Arabia Saudí. Insaciable y con ganas de más títulos habla de su momento personal, su carrera y lo que vendrá después del fútbol en una entrevista mantenida con el periodista y amigo Edu Aguirre. Superar la barrera de los 1000 goles como profesional es algo que no obsesiona al 'Bicho' y también desvela cómo es su día a día en el país árabe: "En Arabia muy bien, va a hacer dos años y me está gustando mucho la experiencia, me gusta vivir aquí, a mi familia también. Siempre en mi vida he tenido desafíos, desde que salí a los 12 años de Madeira, no me intimidan los grandes retos, me gustan. Ir a Arabia no era el mismo pensamiento que jugar en Europa, pero no me quitó el sueño. Sabía cómo era la liga aquí, en el fútbol se sabe de todo. Era un rumbo diferente en mi vida y me gusta mucho", comentó.

Abrió camino en Arabia Saudí

Tras el fichaje de Cristiano Ronaldo por Al-Nassr en enero de 2023, muchas figuras optaron por dar el paso del luso y sumarse al campeonato saudí. Pionero en este sentido, explica el crecimiento deportivo de la liga y la compara con la MLS de Leo Messi: "Cuando tomé la decisión de venir no pensé que iba a crecer tan rápido, pero sabía que en uno o dos años la liga sería muy top, como es ahora. La gente no sabe, opina y habla demasiado. Me da pena porque es una realidad diferente cuando la gente habla de Arabia y cuando habla de Estados Unidos. ¿Es peor liga la MLS? Obvio, pero como es Arabia se menosprecia. Pero como sé que la gente no sabe de lo que habla... Sólo por los que están aquí hay que darle valor".

Una mentalidad ganadora: "Todavía me levanto con ganas de entrenar y jugar partidos. Quizás un pelín menos que antes, pero es mi pasión, me gusta hacer lo que yo hago. Me cuesta, pero voy. ¿Crees que voy al gimnasio todos los días con ganas? No, pero hay un compromiso y voy".

También habló de su rivalidad con Leo Messi: "Compartimos 15 años los escenarios de los premios y siempre nos llevamos bien. Yo recuerdo que una vez le traducía yo en inglés, era gracioso. Él a mí siempre me trató bien, él defendía su club y su selección y yo las mías. Nos alimentábamos mutuamente, había años que teníamos esa pelea sana como Senna y Prost".

Cristiano Ronaldo: "Soy el mejor de la historia"

"Soy el mejor goleador, el más completo. ¿El mejor de la historia? Creo que sí, no vi a nadie mejor que yo. Lo digo de corazón", dijo en una entrevista mantenida con LaSexta.

Su futuro: "Podía dejar la carrera hoy y no me arrepentiría de nada, pero sería una pena porque sigo estando muy bien, sigo marcando diferencias. Me dejaría diciendo 'joder, puedo seguir marcando la diferencia un año o dos más', por eso vivo mucho en el presente y no puedo pensar a largo plazo".

¿Cuál ha sido su mejor entrenador? "No, aprendí de todos. ¿Alguno menos bueno? Algunos muy malos. Tíos que no tienen ni puta idea del fútbol, que creen que son la última Coca-Cola del desierto. Pero estoy acostumbrado. Pero son muy malos, de verdad".

Llegar a los 1000 goles: "La gente está pesada con los 1.000 goles. Estoy haciendo muchos goles y la gente no valora mis goles, sólo dicen 'faltan 85' no me gusta eso. No me gusta. Las cosas tienen que pasar de una forma natural. Si haces 920 o 930 goles... soy el mejor de la historia en marcar goles. Si llego a los 1.000, de puta madre. No sé si voy a llegar, si un día me despierto desmotivado. Vivir el momento es más bonito que pensar a largo plazo. Valoras más las competiciones. ¿El Mundial? Falta un año y medio para el Mundial, hay tantas cosas antes... Todo indica, me gustaría, pero tampoco estoy obsesionado por eso. Llegas a un momento que por muy bien o mal que lo hagas la gente va a hablar y a inventar cosas".

¿Qué hará Cristiano cuando deje el fútbol?

Qué camino seguirá: "Me estoy preparando, estoy preparando mi futuro con empresas, cosas que me puedan motivar, que pueda ayudar a la sociedad, a los jóvenes... Hoteles, clínicas, empresas de recuperación. Hacer cosas que pueda pasar el tiempo, que me divierta. Pero será difícil, obvio que será difícil. No pienso, pero sé que está cerca. Creo que estaré preparado. Hablo con Pepe, que lo dejó hace poco, y me dice que está mejor que nunca. Una de las cosas que pueden dejarte tranquilo es prolongar lo máximo que puedas tu carrera y que al dejarlo digas 'es que no daba más' y estás orgulloso contigo. Si lo dejo con 42, es mucha edad, es lo normal... es un regalo. Me dedico demasiado a esto y a veces vivo poco. Me cuesta cada vez más, estaba en la selección y era el cumpleaños de mi hija Alana".

Comparación con Nadal: "No quiero llegar a ese momento de decir que mi cuerpo no daba para más, pero hay un momento que metabólicamente es normal. Cada vez somos más mayores y para un deporte de élite la edad es muy importante. Me cuidé y mi cuerpo me da ahora lo que yo le di antes".

Descarta ser entrenador: "No, no quiero. Quiero hacer cosas que no domino y quiero aprender. Jugué fútbol toda la vida y creo que ser entrenador es todavía más difícil. Mi personalidad no creo que se adapte bien a ser entrenador, no lo necesito. ¿Ser dueño de un club? Tiene más sentido. Eso no lo descarto. Si es un buen negocio no lo descarto".