Sigue trayendo cola la eliminación de la Selección española femenina de los Juegos Olímpicos de París 2024. España fue derrotada con estrépito en semifinales ante Brasil (2-4). Un resultado que pudo ser mayor y que evidenció errores estrepitosos que a la postre costaron despedirse de las opciones del oro. Las de Montse Tomé tendrán que conformarse con jugar la final de consolación este viernes ante Alemania (15.00 horas) y pelear la medalla de bronce. El juego de 'La Roja' no gustó a los aficionados, que no dudaron en criticar a la seleccionadora y recordar la figura del extécnico Jorge Vilda.
Hace justo un año que España lograba su primer Mundial de fútbol femenino en Australia y Nueva Zelanda. Lo que ocurrió a partir de ese momento es conocido por todos. El famoso beso de Luis Rubiales removió los cimientos de la RFEF y agitó aún más la convivencia de la Selección. Cayó el de Motril y también lo hizo Jorge Vilda. Pese a ganar la máxima distinción fue destituido de su cargo y se marcharía Marruecos. Montse Tomé asumió el cargo, pero las polémicas existentes en el combinado nacional no cesaron: jugadoras que se negaban a participar, se pedían cambios estructurales y se criticaba ferozmente el organismo que dirige el fútbol de nuestro país.
Las redes sociales se han convertido en un termómetro del sentir popular y el partido de España ante Brasil ha sido objeto de conversación. La mala imagen de nuestras jugadoras acompaño de errores impropios de profesionales se une a voces críticas que giran en torno a la gallega Montse Tomé. Muchos se acuerdan de Jorge Vilda y son hirientes en sus testimonios públicos.
En la red social X (antes conocido como Twitter), algunos usuarios valoran aún más lo que consiguió Vilda durante su gestión: "Cuándo por ideología de género pones a Montse Tomé a dirigir la selección española de fútbol femenino, en vez de a Jorge, entonces en cuándo en semifinales de los Juegos Olímpicos de fútbol, Brasil te mete un 2-0 en la primera parte, porque no te ha mentido seis de milagro", dice uno.
Otro es más directo en sus análisis: "Lo echaron porque prohibió hacer tijeretas en el vestuario. Villano de una historia mal contada. Don Jorge Topuria".
"Una imagen lamentable en todos los partidos. Irene Paredes, gran capitana del equipo, sustituida en el 50'. Alexia Putellas no juega hasta el 75'. ¿Es Montse Tomé la gran culpable?".
Y hay más: "Vaya, ahora resulta que la culpa será de quienes llevan viendo lo evidente con esta generación un lustro. Que son un grupo de niñas consentidas que no toleraban la imposición de disciplina de a pesar de que era el único camino posible para lograr triunfos", sentencia otro miembro de esta red social.
También se ha criticado la actitud de Mariona Caldentey en un entrevista mantenida al término del encuentro con los compañeros de El Partidazo de la Cadena COPE. Escueta en palabras y sin asumir la derrota.
Una eliminación que reabre viejos fantasmas y que eleva aún más si cabe el papel que realizó Jorge Vilda con España.