El mercado de fichajes abrirá sus puertas de manera oficial el próximo 1 de julio. La finalización de la temporada 2023/2024 ya es un hecho en Primera división. En Segunda división aún falta por dilucidar el nombre del tercer equipo que acompaña a Real Valladolid y CD Leganés a la máxima categoría. Con la vista puesta en el flujo de intercambios de jugadores entre los diferentes combinados del fútbol nacional, los entrenadores en el paro observan con atención cada movimiento en la búsqueda de empleo. Uno de los técnicos que sueñan con volver a sentarse es Quique Setién. El de Santander aguarda su momento.
La última experiencia de Setién fue en el Villarreal. Esta misma campaña recién finalizada. Pero las cosas no salieron como planeó. Fue destituido al término de la cuarta jornada después de encadenar tres derrotas y una sola victoria. El cambio no sirvió de mucho a los amarillos. Tras su marcha llegó Pacheta. Tampoco tuvo fortuna y fue reemplazado con prontitud por Marcelino García Toral.
Desde entonces, el ex del Betis y FC Barcelona permanece a la espera de que salga una oportunidad que le convenza. En este tiempo, ha sonado para algunos banquillos de peso, además de opciones exóticas. En diciembre estuvo en las quinielas del Besiktas turco, que finalmente se decantó por el fichaje del portugués Fernando Santos. Setién llegó a revelar en un acto que tenía una oferta de los otomanos: "Me han llamado esta tarde de Turquía para ir allí. Pero me lo tengo que pensar (risas). La oferta la tengo que decidir mañana. Es en Estambul, el equivalente al Madrid aquí", reconoció.
Más tarde, fue en el otro lado del charco donde irrumpió con fuerza. Concretamente para el Botafogo brasileño. El campeonato carioca está inundado por la moda de contratar entrenadores europeos. Y así lo hicieron, pero no con Quique Setién. Se decantaron finalmente por Artur Jorge, que dejaba el Sporting de Braga después de cosechar éxitos con los portugueses.
Quique Setién sigue apareciendo públicamente jugando al ajedrez, una de sus grandes pasiones. Sigue esperando una llamada este verano para asumir la dirección de un equipo que le llene y colme sus expectativas.
Como curiosidad, el preparador español aún no ha entrenado lejos de nuestras fronteras y todas sus experiencias han sido en el campeonato nacional. Comenzó su carrera en el Racing de Santander y luego pasó por CD Logroñés, CD Lugo, UD Las Palmas, Real Betis, FC Barcelona y la citada etapa en Las Palmas.