Ha sido una Eurocopa dura para Inglaterra y en particular para Gareth Southgate. Ha tenido que ver como partido tras partidos las críticas han ido apareciendo en contra de su equipo y en contra de su figura porque no se alcanzaba el rendimiento que se esperaba de un auténtico equipazo como es el británico. Pero la realidad es que el tiempo le ha dado la razón el seleccionador inglés que ha plantado a los suyos en la última ronda y que tiene las mismas opciones que sus rivales de llevarse el título. Además, después de 58 años de sequía, hay un aura especial con este torneo. El de Watford ha hablado en la sala de prensa junto a Harry Kane y ha dejado las claves para el partido.
Lo primero que hizo el técnico inglés fue valorar a su grupo. Quizá, el único que ha estado junto a él en los momentos difíciles y que ahora, que el equipo lleva algunos días mejorando, ganan peso: "Todos están en forma, lo cual es genial, aunque no es inusual para una final de Copa. Estamos entusiasmados por el desafío. Es evidente que el equipo ha mejorado en las últimas semanas y han demostrado un carácter y una resiliencia extraordinarios".
El propio entrenador ha dejado caer en rueda de prensa que no ha habido mucho trabajo de césped por meros motivos de tiempo, pero que España está más que estudiada con muchas sesiones internas: "No hemos tenido mucho tiempo en el campo de entrenamiento pero sí varias reuniones para intentar evaluar al rival y encontrar la mejor forma de jugar contra él. Tenemos buena experiencia en partidos importantes ahora y en estos momentos no es necesario decirles demasiado a los jugadores: no necesitan motivación para un partido como este".
"Tiene una forma de jugar muy clara, es un equipo asentado, presiona muy bien con mucha intensidad. Mantienen la posesión del balón excepcionalmente bien, por lo que hay que estar muy bien organizado", comentaba sobre el equipo de Luis de la Fuente.
"No creo en los cuentos de hadas, pero sí en los sueños. Hemos tenido grandes sueños, hemos sentido la importancia de eso. Pero hay que hacer que esas cosas sucedan. Sería una historia preciosa, pero lo más importante son nuestras manos y nuestro rendimiento", comentaba el inglés.
Ganar a la Selección es difícil, y Southgate lo sabe: "Es un equipo muy asentado, presiona muy bien y con mucha intensidad. Como todos los equipos españoles, tienen muy buena posesión del balón, por lo que hay que estar muy bien organizados".