Mbappé abrió la caja de los truenos pidiendo el voto en Francia para frenar a la extrema derecha. Este pasado lunes, los jugadores de Ucrania saltaron al césped portando cada uno de ellos una bandera de su país anudada al cuello y este martes, el presidente de la Federación francesa de fútbol ha hablado sobre la libertad de expresión de los jugadores en una Eurocopa, que además de por lo futbolístico, está destacando por los mensajes reivindicativos a nivel político por parte de los protagonistas de la cita continental.
Diallo, presidente de la Federación francesa de fútbol, habló sobre las opiniones vertidas por algunos de los futbolistas de la selección gala, dándoles total libertad para hablar: "Creo que no hay ningún problema. Desde el principio, he sido claro en este asunto, primero hablando con los jugadores, desde todo lo que ha hecho la federación (el pasado sábado emitió un comunicado al respecto). Había informado a los jugadores de antemano, como hago muy habitualmente con los capitanes. Todo se hace en plena armonía".
Diallo también habló sobre la visión que los jugadores tienen sobre la sociedad y cómo es de importante que estos inciten a ir a votar: "Siempre he dicho que garantizo la libertad de expresión del jugador. Son jóvenes y tienen una visión de la sociedad. No me corresponde a mí reprimir su deseo de expresarse sobre los temas que les preocupan a una generación. Sobre el hecho de animar a votar, yo mismo dije que era muy bueno porque es parte del deber cívico ir a votar".
Sobre algunos jugadores que han ido mas allá, como el caso de Mbappé, Diallo mostró respeto por esta opción: "Algunos jugadores han ido más lejos en sus posiciones. Lo respeto. Soy el presidente de una federación, no soy el líder de un partido y no tengo ninguna instrucción de voto para los franceses". Además, sobre esta generación de jugadores que se preocupa por lo que pasa a su alrededor, declaró: "No les estoy incitando, pero les garantizo la libertad de expresión, como también todos aquellos que tienen una opinión sobre la sociedad de su edad. Deberíamos acogerlo con satisfacción. En el pasado se decía que los futbolistas no tenían ni idea de nada, que sólo daban patadas a un balón. Tenemos generaciones que se interesan por lo que está pasando en la sociedad. Creo que deberíamos acogerlo con satisfacción".
Diallo se mostró orgulloso de la presencia de 15.000 espectadores en el estreno de Francia en la Eurocopa ante Austria que acabó con el triunfo por la mínima de los de Deschamps y la fractura de nariz de Mbappé: "Ayer tuvimos unos 15.000 franceses presentes en el estadio. A pesar de todos los debates sobre las elecciones legislativas, este vínculo con el pueblo francés sigue siendo muy fuerte y para mí, como presidente de la federación, eso es lo principal".
Por último apostó por unir a todos los franceses en torno a una misma camiseta: "Nuestro objetivo es reunir a los franceses en torno a la misma camiseta. Este equipo tuvo la capacidad y el mérito de unir a los franceses. Eso es lo más importante".