Siempre se ha dicho que un entrenador está justo para tomar decisiones y Luis de la Fuente, como no podía ser de otro modo, es lo que ha hecho pese a que le duela cargarse a un peso pesado de España.
Las circunstancias le han obligado. Si desde que tomó el mando del equipo tuvo claro que pareja de centrales, y por tanto pilar del equipo, era la pareja formada por Aymeric Laporte y Robin Le Normand, ahora tal base ha saltado por los aires de cara al encuentro ante Croacia del sábado 15 de junio, en el cual la selección española hará su debut en la Eurocopa 2024 de Alemania.
Cuando hablamos de elementos externos que han hecho cambiar de idea a De la Fuente nos referimos directamente a problemas físicos, esos que han puesto en duda que el seleccionador pueda confiar plenamente en el rendimiento de Laporte, a quien ha dejado fuera del once titular en el último ensayo en favor de Nacho, quien será finalmente quien parta de inicio junto a Le Normand ante los croatas.
El problema muscular que aparta a Laporte del debut de España en la Eurocopa de Alemania quita un problema a De la Fuente, quien ha preferido no esperar a una posible recuperación del zurdo para optar por Nacho. El zaguero del Real Madrid será el elegido por delante de Vivian en una defensa en la que Dani Carvajal jugará en la banda derecha y Grimaldo pugna por Cucurella por la izquierda. Sin José Luis Gayá por lesión, que era el que estaba llamado a ser titular en la Eurocopa, De la Fuente examina sus dos opciones para el costado izquierdo; con más opciones para Grimaldo de empezar, tras ser pieza clave en la temporada histórica del Bayer Leverkusen.
Sin debate en la portería, con Unai Simón indiscutible, y con Rodri Hernández al mando, la decisión más compleja para De la Fuente es decidir los dos acompañantes en el centro del campo. Uno saldrá entre Mikel Merino, habitual escudero del segundo capitán, y Fabián Ruiz. La tercera plaza, ya en la mediapunta, está destinada a recaer en Pedri tras las grandes sensaciones dejadas en su esperado regreso. Sí, el del FC Barcelona parte por delante de Dani Olmo.
En ataque, España comenzará la Eurocopa jugando con dos extremos puros como Lamine Yamal y Nico Williams, y con su capitán, Álvaro Morata, como 9, con Joselu Mato y Mikel Oyarzábal, en racha goleadora tras sus cuatro goles en los dos amistosos, esperando su oportunidad.