La Selección española cerró este pasado lunes una fase de grupos en la Eurocopa 2024 absolutamente brillante. El combinado dirigido por Luis de la Fuente es hasta el momento la única selección que ha conseguido sumar los 9 puntos sin recibir ningún gol. En el último partido de la fase de grupos, con una Albania que necesitaba ganar para llegar a los octavos de la Eurocopa, la llamada segunda unidad dio la cara y demostró que están a disposición de Luis de la Fuente para cuando los partidos lo requieran.
La Selección española de Luis de la Fuente ha rozado casi la perfección y a excepción de Laporte, entre el primer partido ante Croacia y el segundo ante Italia, la rotación no existió. En esos once titulares destacó la presencia de Fabián Ruiz. El jugador del PSG se ha ganado a base de buen fútbol un puesto entre los once elegidos de Luis de la Fuente y esto, como no, ha repercutido directamente en otro compañero. En este caso ha sido Mikel Merino, el jugador de la Real Sociedad quien ha salido 'perjudicado' con ese significativo cambio de Luis de la Fuente.
Mikel Merino fue titular habitual en la fase de clasificación de la Eurocopa jugando desde el inicio en 5 y siendo solo suplente en el de Georgia de septiembre del pasado año en el que la Selección española venció con contundencia por 1-7. Así, Mikel Merino acumuló en la fase de grupos de la Eurocopa 2024 un total de 372 minutos. Además, el jugador de la Real Sociedad no fue utilizado en 2 de los encuentros de clasificación, ante Noruega y el último ante Georgia en territorio español.
Fabián Ruiz sin embargo, no llegó a participar en 4 de los 8 encuentros que disputó España en la fase de clasificación. El jugador andaluz del PSG jugó ante la débil Georgia, Noruega y nuevamente ante Georgia. Como nota curiosa, no fue titular solo en 3 encuentros, sin ser nunca en 2 encuentros de forma consecutiva. En el partido de Noruega en territorio español jugó apenas 10 minutos.
Por tanto, sus actuaciones en los encuentros amistosos que la Selección española jugó antes del arranque de la Eurocopa ante Colombia, Brasil, Andorra e Irlanda del Norte sirvieron a Luis de la Fuente para darse cuenta que su centro del campo debía de contar con Fabián y contar como segunda unidad con Mikel Merino.
El jugador de la Real Sociedad demostró este pasado lunes que está disponible para volver a enfundarse la camiseta de titular. Mientras tanto, Fabián se hizo con el MVP en el partido de estreno de la Selección española ante Croacia, dándole la razón a Luis de la