Tras la conclusión de la fase de grupos en esta Eurocopa de Alemania, las 16 selecciones clasificadas para octavos de final ya miran directamente a los ojos a sus rivales con el objetivo de estar ya en las instancias serias de la competición. Aunque la realidad es que las alarmas están encendidas en varios combinados porque algunos de sus jugadores más importantes han visto una tarjeta amarilla durante alguno de los tres encuentros y se encuentran totalmente apercibidos de sanción, por lo que si ven una amonestación en su primer partido de eliminatorias no podrán estar en cuartos si los suyos consiguen el pase.
Ese es el caso de varios de los mejores jugadores del mundo, como por ejemplo Cristiano Ronaldo en Portugal. El luso no está pasando por su mejor momento a pesar de que ya ha batido el récord de ser el mayor asistente en la historia de la competición. Aún no ha marcado, y en el desarrollo del juego y las ocasiones de los de Roberto Martínez, siendo muy criticado por gran parte de la prensa lusa y un sector del aficionado portugués.
Kylian Mbappé también está a una tarjeta amarilla de perderse unos cuartos de final que serían ante Portugal si todo sale como está previsto. La que recibió en el debut en la Eurocopa le ha supuesto muchas críticas porque fue realmente innecesaria, y hasta cierto punto, con un gesto antideportivo hacia su rival. Entró sin permiso de volver al terreno de juego tras el golpe que recibió y se echó al suelo para que el colegiado tuviese que parar el partido.
Mismo caso que Phil Foden, que ya ha regresado con Inglaterra a la concentración después de su vuelta a casa por motivos personales, Rüdiger en Alemania (que si no juega por la lesión, le pasaría lo mismo en cuartos ante una posible semifinal). Gianluigi Donnarumma en Italia también tiene este severo problema como Arda Güler con Turquía, lo que sería una baja dolorosísima para los de Montella, que tiene a nueve apercibidos más en plantilla.
Para Luis de la Fuente, todos sus futbolistas son importantes. Pero en los casos de Dani Carvajal, Le Normand y Vivian hay un plus de dolor si alguno ve amarilla ante Georgia y se pierde el partido de cuartos de final si es que finalmente se terminase avanzando de ronda, por lo que la precaución reinará en esta eliminatoria.