Vicente del Bosque estuvo este lunes en el palco del Espirit Arena de Düsseldorf siguiendo la victoria de España ante Albania por 0-1. Un triunfo en el que el salmantino estuvo en un palco atípico como representante de la Comisión de seguimiento y control de la RFEF creada por el Consejo Superior de Deportes que, entre sus teóricas tareas, iba a tener la representación del fútbol español fuera de nuestras fronteras.
La realidad, sin embargo, ha sido otra muy diferente, estando Pedro Rocha, presidente de la RFEF, representando a España en todos los partidos de la fase de grupos de la Eurocopa 2024. Lo hizo en el debut ante Croacia y estuvo también frente a Italia; en ninguno de los dos estuvo Del Bosque, que ante Albania se vio eclipsado, nuevamente, por el presidente electo de la Federación. Un Pedro Rocha que presidió el mismo junto a Karl-Erik Nilsson, vicepresidente primero de la UEFA, y Alejandro Morales, vicepresidente de la RFEF.
Mucho más atrás, en la tercera fila, estaba Del Bosque, junto a otros invitados de la UEFA entre los que se encontraba Deco, director deportivo del FC Barcelona. El protocolo de la UEFA manda y las distancias entre la Federación y los representantes del CSD se mantuvieron, aunque eso no fue impedimento para que Del Bosque y Rocha intercambiaran algunas palabras, algo muy reseñable y que sería la primera vez que ocurre desde que el salmantino ocupa su cargo actual.
Al respecto se refirió Vicente del Bosque ante los micrófonos de La 1, donde preguntado por la situación actual con Rocha, al que se le propone una inhabilitación de seis años, dijo que no tiene “nada en contra” del extremeño y que están “apoyando” en su recorrido.
"Estamos aquí para intentar ayudar y colaborar con todo el mundo, para que el fútbol salga beneficiado y nada más. Tenemos retos por delante muy importantes como el Mundial 2030, como es la normalización de la Federación y la mejor reputación que pueda tener. Estamos obligados a ello. No tengo nada en contra de Rocha, estamos apoyándoles en este recorrido", espetó.
En una entrevista con As a primeros de junio, Pedro Rocha ya comentó que no había hablado con Del Bosque, aunque le tendía la mano: “Mi teléfono y la puerta de mi despacho están abiertas para él. Vicente y yo nos llevamos bien. Es una persona entrañable y estoy abierto a hablar con Del Bosque cuando me llame, en el momento que él quiera. Vicente del Bosque es una persona muy querida en la Federación. Lo mejor para el fútbol es que todos estemos unidos”.