El sorteo de la segunda eliminatoria de Copa del Rey, aplazado 'sine die'

A cinco semanas de la próxima ronda, la Real Sociedad juega sus cartas con todo el derecho del mundo para que la RFEF no le obligue a jugar sin sus internacionales ante el Jove Español

El sorteo de la segunda eliminatoria de Copa del Rey, aplazado 'sine die'
Los onces iniciales de Betis y Sevilla para sus duelos contra Gévora y Las Rozas, respectivamente. - RBB / SFC
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

#[media;[proveedor:4;id:RealSociedad/status/1851709517953913005]]El Jove Español-Real Sociedad fue uno de los siete encuentros de la primera eliminatoria de la Copa del Rey aplazados por los estragos de la DANA que ha sacudido la cuenca mediterránea, sembrando de inundaciones y cadáveres hasta tres comunidades autónomas, especialmente la valenciana. Sin embargo, mientras que el Chiclana CF-CA Osasuna, el Parla Escuela-Valencia CF, el Xerez CD-AD Ceuta, el SD Ejea-Hércules CF, el Manises-Getafe CF y el Pontevedra CF-Levante UD han sido reubicados la semana que viene, entre el martes 5 y el jueves 7 de noviembre, la visita donostiarra a tierras alicantinas sigue sin fecha ni acuerdo cercano, pues la participación de los guipuzcoanos en la Europa League dificulta el señalamiento. Eso provoca que, a día de hoy, todavía no se sepa cuándo se celebrará un sorteo de la segunda ronda que estaba previsto para este lunes 4-N en Las Rozas.

Técnicamente hablando, podría celebrarse el mismo viernes 8-N, dejando en el aire el ganador del choque entre los easonenses (claros favoritos, lógicamente) y su anfitrión en San Vicente del Raspeig, que milita cuatro categorías por debajo (en Tercera RFEF) y fijando, por ejemplo, un emparejamiento con esa incógnita, pero, así, podría haber reclamaciones. Incluso, de la misma Real Sociedad, que contaría a priori con la ventaja de que le fuera asignado un oponente de entre los muchos clasificados de divisiones bastante inferiores. Igualmente, el derecho de éstos a recibir a un Primera división quedaría en el aire, pues, aunque haya pocas probabilidades, el Jove Español podría protagonizar la sorpresa de eliminar al 'Goliath' de turno. Máxime si, como quiere la Federación, obligan al favorito a actuar sin varios de sus mejores hombres.

Porque, al no poder dirimir la eliminatoria a partido único la próxima semana, ya que el jueves 7-N visita la República Checa para medirse con el Viktoria Plzen en la Europa League y el domingo 10 de noviembre recibirá en Anoeta al FC Barcelona, se le ha invitado a resolver el choque copero durante el parón de selecciones, que irá desde el 11 al 24 de este mes. Ocurre que, en la anterior ventana, con el ruso Arsen Zakharyan todavía lesionado, faltaron otros 15 jugadores por compromisos con sus combinados nacionales absolutos o sub 21, por lo que, contando con ese escenario, Imanol Alguacil tendría que plantarse con un once de circunstancias, encima sin el lesionado de larga duración Hamari Traoré y los que pudieran caer hasta entonces, pues, aunque se disputara el choque en tierras levantinas el jueves 21 de noviembre, no habría vuelto la mayoría de internacionales. Para más 'inri', el domingo 24-N hay derbi vasco en San Mamés.

Defendiendo sus intereses, la Real Sociedad propone mover el choque del domingo 10 de noviembre ante el Barça o el del Athletic a la siguiente fecha libre que ofrece su calendario, el 18 o 19 de diciembre, con tiempo tras la visita el domingo anterior de UD Las Palmas y para preparar la suya al RC Celta previa al parón navideño, aunque ya sin compromisos intersemanales. Para ello, claro está, necesita el permiso de LaLiga y el de los otros equipos afectados, que no tienen por qué renunciar a su ventaja. El problema para todos es que la próxima eliminatoria de Copa del Rey se debe jugar entre el 3 y el 5 de diciembre, por lo que se acaban los plazos para conocer los emparejamientos y gestionar asuntos logísticos como desplazamientos y (en el caso de los anfitriones más modestos) adaptaciones de campos a las exigencias televisivas de iluminación, exilios o distribución de entradas.