Hernán Cortés
Betis
El Real Betis cumplió con el trámite en Almendralejo sin despeinarse, imponiéndose por 1-12 a la postre. Incluso, tuvo poca piedad del CD Hernán Cortés, al que ya vencía por 0-3 antes del minuto 10 y al que apalizaba al descanso por 0-9. Por supuesto, los menos habituales en verdiblanco tenían derecho a gustarse y a demostrar su valía, aunque el ambiente se quedó bastante frío en un Francisco de la Hera abarrotado, con unos 2.100 simpatizantes visitantes en el recuento oficial, pero con muchos más de la región repartidos por toda la grada, hasta el punto de que había cierta sensación pareja. A lomos de un Rodri desatado en su posición natural, con la necesaria broma de reflejar que los azulinos habían eliminado al Talayuela en su camino hacia esta segunda ronda de la Copa del Rey, el paseo militar de los pupilos de Manuel Pellegrini continuaría en la segunda mitad, solamente condicionado por el cansancio, y permitiendo el tanto del honor de su rival.
Únicamente la impericia de Luiz Henrique, que marcó un gran gol pero falló, al menos, tres más en similar tesitura, impidió un marcador aún más escandoloso en el intermedio. Antes, el '17' y Willian José se picaron simbólicamente ante Canito, que, como su compañero Elías, impidieron de primeras la alegría del brasileño, aunque éste acertó tras el rechace del penalti y la intercepción del mediocentro, respectivamente. Entre ambos firmaron siete de las nueve dianas, con una del ex de Fluminense y otra de Abde, verdaderos puñales por las bandas, aunque la escuadra de Felipe Gallego hacía aguas en todas sus líneas. Un arreón de orgullo les permitió llegar en un par de ocasiones a las inmediaciones de un atento Rui Silva, especialmente en un balón colgado que casi remacha Sergio a bocajarro, pero entre sobrecargas musculares y el gran nivel de acierto visitante, el encuentro era un auténtico suplicio.
La reanudación, sin cambios de salida, continuaría por los mismos derroteros, hasta el punto de que el palo se interpuso a los tres minutos en el camino de Luiz Henrique hacia su segundo gol de la noche. Sí atinaría a renglón seguido Abde, que recibió en el segundo palo del paulista y se lo tomó con calma para ponerla en la esquina, imposible para el meta anfitrión. El marroquí y Abner desperdiciaron una nueva ocasión a bocajarro en un extraño tuya y mía, castigado a la contra por Kike, que hizo estallar de alegría a la grada con el 1-10, superando la salida de un Rui Silva que desvió, aunque no lo suficiente. El 'chicharro' espoleó al Hernán Cortés, que volvió a intentarlo desde lejos y mantuvo más la posesión, beneficiándose de algún error extra en posición franca de su antes eficaz oponente, sobre todo en botas y cabeza del ex culé. Ya sobre la bocina, Rodri provocó otro penalti, convertido éste sí por Marc Roca, y combinó con Assane Diao para que el hispano-senegalés cerrase la docena en la última acción.
FICHA TÉCNICA.-
CD Hernán Cortés: Canito (Galeano 58'); Nacho, Diego, Sergio (Álex Rosas 73'), Moruno (Iván López 73'); Lynconl (Santi 28'), Elías, Juaky; Enrique, Pablo (Holandés 58') y Kike.
Real Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal, Altimira, Chadi Riad (Visus 60'), Abner; Guardado (Marc Roca 60'), William Carvalho; Luiz Henrique (Juan Cruz 60'), Rodri, Abde (Bellerín 84'); y Willian José (Assane Diao 71').
Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (castellano-manchego), sin VAR todavía en esta fase de la competición. No hubo amonestaciones.
Goles: 0-1 (4') Rodri; 0-2 (6') Willian José; 0-3 (9') Luiz Henrique; 0-4 (16') Abde; 0-5 (20') Rodri; 0-6 (33') Willian José; 0-7 (37') Rodri; 0-8 (40') Willian José; 0-9 (43') Willian José; 0-10 (50') Abde; 1-10 (55') Kike; 1-11 (86') Marc Roca, de penalti; 1-12 (90') Assane Diao.
Incidencias: Lleno absoluto (11.580 espectadores) en el Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo (Badajoz) para presenciar este encuentro de la segunda eliminatoria (a partido único) de la Copa del Rey. Unos 2.100 béticos en la zona visitante (Fondo Norte) y otros muchos más repartidos en el resto de gradas.