Se viven tiempos convulsos para el fútbol europeo. La amenaza de la Superliga parece haber quedado atrás, pero el rastro de esta es innegable; tanto es así que la Champions League que hemos conocido en las últimas décadas cambiará en la campaña 2024-25, y de cara a la 2027-28 será una competición completamente diferente.
Según ha explicado el periodista Alfredo Relaño en su columna de opinión publicada en el diario El País, todo apunta a que el sistema aprobado para tres campañas (desde 2024 a 2027) no perdurará en el tiempo y desaparecerá para dar paso a una auténtica revolución en la que la la UEFA y la ECA (Asociación de Clubes Europeos) verían cumplidos sus deseos con la aprobación de un nuevo formato que nada tiene ver con lo vivido hasta la fecha.
Sin que por ahora haya nada oficial, tales organismos estarían dando formar a un nuevo sistema que estaría formado por tres grupos de 18 equipos cada uno: la Superliga (con dos descensos), la Liga Europa (con cuatro descensos) y la Liga Aspirante. En cuanto a cómo se moverían los equipos entre las diferentes divisiones, se estaría estudiando la posibilidad de que los descensos no dependan de una sola campaña, sino del promedio de varios años. Con ello se podría evitar que un mal año perjudicase a los más grandes.
En cuando a cómo convivirían las competiciones nacionales y las nuevas divisiones europeas, se habla de que la participación en las primeras pudiese aportar premios económicos o puntos para la nueva competición europea; eso sí, al haber muchos más partidos también las plantillas deberían ser más largas, por lo que tendrían que encontrar un equilibrio.
Con la amenaza de la Superliga siendo una realidad, en la UEFA reaccionaron y rápidamente dieron forma a la que será la Copa de Europa entre 2024 y 2027. Así, será en la próxima temporada cuando se llegue a un total de 36 equipos participantes, los cuales estará repartidos en cuatro bloques de nueve equipos cada uno. Jugarán todos contra todos, disputando cada uno de ellos cuatro partidos en casa y cuatro a domicilio.
Dependiendo de cómo concluya esa primera fase, los clubes quedarán ordenados del 1º al 36º. Los ocho primeros pasarán de manera directa a octavos y los que ocupen las plazas entre el 9º y el 24º deberán jugar una eliminatoria para llegar a la mencionada ronda. A partir de aquí, las eliminatorias hasta la final serán como hasta ahora.