Rafa Benítez lleva tantos partidos en el alambre, que asume con naturalidad que el Real Betis juzgará este miércoles su futuro inmediato como entrenador del RC Celta de Vigo. De lo que pase en Balaídos en este primer choque de 2024, de la jornada 19 de LaLiga, dependerá su continuidad. El madrileño, eso sí, explica lo que ve desde ese filo del precicipio al que lleva asomado después de casi una vuelta entera instalado en la zona de descenso. En este sentido, considera que si bien prescindir del técnico es lo más habitual en estos casos, no cree que ahí esté la solución a los problemas de un club que ha empezado los movimientos por los despachos, con la salida de Luis Campos.
El entrenador del Celta espera que su equipo dé "la cara" ante el Betis, un rival que en los últimos partidos está exhibiendo "equilibrio", que es justo lo que necesita su equipo para revertir su situación. "No están haciendo muchos goles pero también están encajando pocos, por eso están ahí. Eso confirma mi teoría que hay que encontrar ese equilibrio para conseguir puntos. Ellos están en ese momento de equilibrio, defienden bien, con calidad. Es un equipo peligroso porque a la contra también te puede hacer daño", analizó Benítez sobre los verdiblancos.
Su homólogo en el Betis, Manuel Pellegrini, también analizó la situación del Celta y aseguró que, al menos lo que se ve desde Sevilla, no hay motivos para ir relajados a Balaídos: "Creo que va a ser un partido complicado, todos los son y siempre aún más cuando vas de visita. Es cierto que agarramos al Celta en un mal momento. Creo que al principio estaba mereciendo mejores resultados, no los consiguió y por ahí se hundió un poco más; pero tiene un buen equipo, un buen entrenador y tendremos que darlo todo para poder sacar los tres puntos de allí", señaló el chileno.
Gran parte de la rueda de prensa de Rafa Benítez previa al partido entre RC Celta y Real Betis versó sobre los tintes de ultimátum que se respiran en el ambiente. "El error fue no asumir antes que pelearíamos por evitar el descenso desde el inicio y apuntó creo cambiar de entrenador no garantiza nada", consideró Benítez, tajante en su respuesta sobre si su tema por su puesto en caso de perder mañana. "No podemos obsesionarnos o estar ansiosos porque este partido sea un final, o por pensar que si no ganamos van a echar al entrenador o va a pasar esto o aquello. Si hacemos eso nos equivocamos", ha expresado, a su vez que se ha referido a equipos como el Granada, el Almería, el Sevilla o el Villarreal, que han cambiado de entrenador y no tienen nada garantizado.
Por eso, Benítez abogó por mantener la "tranquilidad" para revertir la mala dinámica en la que se encuentra su equipo, inmerso en la zona de descenso tras ganar únicamente dos partidos en las primeras 18 jornadas. "Hay que confiar en que el equipo está haciendo bien las cosas, necesitamos mejorar en la fase defensiva y en ser más eficaces en la ofensiva", incidió en su comparecencia ante los periodistas.
De otra parte, Rafa Benítez confesó que no esperaba la marcha del asesor deportivo externo Luis Campos porque "cuando la situación es mala la gente suele apuntar al entrenador", aunque valoró que dentro del club se haya hecho un análisis más profundo porque "el trabajo está bien". "Al equipo no le puedes poner peros en cuanto a actitud e implicación. Se los puedes poner en otros aspectos tanto a ellos como a mí. Somos todos responsables y entre todos tenemos que sacar al equipo de ahí", manifestó, sin escurrir el bulto, al tiempo que aseguraba que no ha tenido nada que ver en el relevo y ni siquiera conocía al nuevo director deportivo, el mexicano Marco Garcés: "La sensación que tuve es que conoce bien la plantilla. A partir de ahí el día a día es el que te va dando detalles o matices en la línea que tienes que ir, pero lo veo con mucha ilusión y muchas ganas, y eso va a ser positivo", indicó.
Benítez descartó al central sueco Carl Starfelt para el partido de mañana contra el Betis, dijo que no se plantea devolver a Mingueza al centro de la defensa porque ahora tienen "alternativas" con Tapia y el recién fichado Jailson, y reveló que el lateral izquierdo serbio Mihailo Ristic está "al límite". También analizó la portería, explicando por qué no está jugando Marchesín y cerrando la puerta de salida a Iván Villar, ahora tercer portero, tras el argentino y Guaita.
"El equipo trabaja muy bien. Ahora mismo, hay un grupo que está entrenando muy bien y Marchesín ha sido uno de esos jugadores que se recuperó pronto por su esfuerzo y su voluntad y nos complicó la vida, entre comillas, cada vez que le veíamos entrenar, porque entrenaba muy bien. Por eso en la Copa jugó, porque está trabajando muy bien. Él es un gran portero que está en esa fase de decir que está de segundo o tercer portero. He tenido una conversación con él, pero vamos a ver el futuro. Sigue entrenando y trabajando muy bien y si hay alguna posibilidad a lo mejor lo manejamos. Si tiene alguna oferta, le estoy agradecido todo ese tiempo que he sido su entrenador y no ha estado jugando, porque es lo más difícil. Iván Villar está fenomenal. Contamos con él al cien por cien para el futuro del Celta. Ahí estamos bien".