Real Betis y Sevilla FC acuden al mercado no sólo pensando en sus primeros equipos, sino también en los filiales, flamantes representantes hispalenses en la otrora Segunda B, rebautizada hace años como Primera RFEF, cuyo Grupo II los acogerá. Un paso más cerca de la elite, también acortando el posible salto, ambos clubes buscan futuras joyas a edad temprana que puedan ayudar tanto al Betis Deportivo como al Sevilla Atlético, aunque también, por qué no, arrimar el hombro con los grandes si el 'B' se les queda pequeño. En el caso verdiblanco, este lunes se hizo oficial la tercera incorporación para Arzu, tras las del central procedente del Rayo Vallecano Sergio Arribas (21) y el mediocentro ex del Sabadell Sander Ballero (20). Se trata del extremo brasileño Joao Gabriel Fersura (19), que firma hasta 2029 desde el CA do Porto y, en su presentación, se define como "un jugador de mucha velocidad y trabajo en el uno contra uno".
En realidad, son tres caras nuevas y otras tantas conocidas que se quedan en propiedad, pues en Heliópolis se ejecutaron las opciones de compra por el meta Guilherme Fernandes, el central Nobel Mendy y el extremo Souleymane Faye, alguno de los cuales podría salir cedido, si bien la idea inicial es que compitan con la segunda escuadra. De momento, a falta de comprobar sus evoluciones, los también reclutados por 'Betis Talent' Keimer Sandoval (18), central colombiano procedente del Orsomarso, y Jhon Arcila (18), mediapunta también 'cafetero' reclutado del Internacional de Palmira, arrancarán en dinámica del juvenil A de División de Honor, con vistas también a la Youth League. Volviendo a Fersura, todavía le queda bastante recorrido, pero en Los Bermejales han depositado muchas esperanzas en este atacante, que ven con opciones a medio plazo de promocionar.
Con la misma idea, Víctor Orta sigue coordinándose con la dirección de cantera para encontrar futbolistas a medio camino entre el primer equipo y el filial, que puedan echar el resto de momento a las órdenes de Jesús Galván en Primera RFEF, aunque sin perder de vista el hipotético salto. Ya en la 23/24, llegaron con ese claro perfil el extremo belga Stanis Idumbo Muzambo (19), que trabajó muchas veces a las órdenes de Quique Sánchez Flores e integró seis citaciones en Primera división, si bien no llegó a debutar. Por el oriundo de la República Democrática del Congo se abonaron al Ajax la nada desdeñable cifra de 400.000 euros, mientras que se pactó con el Manchester United unos pluses, más un porcentaje de una futura venta, para que liberara a Mateo Mejía (21), más hecho que su compañero, aunque sin presencia por el momento con los grandes. Como él, se apuesta ahora por Leandro Antonetti (21), según avanza 'Relevo'.
Si Mejía nació en Zaragoza pero dispone de la doble nacionalidad española y colombiana (es internacional sub 20 allí), pues sus padres son originarios del país 'cafetero', el segundo vino al mundo en Murcia, si bien es hijo de emigrantes portorriqueños e, incluso, acumula seis partidos y un gol con la absoluta del país del Caribe. Con el Lugo, al que le ata aún un contrato hasta 2025, viene de firmar nueve y de brindar cuatro asistencias en 34 partidos, totalizando 11+4 en 57 citas. De consumarse su incorporación, se uniría al también ex lucense Andrés Castrín, un central de 21 años, aunque todavía tendrán que llegar varios refuerzos más a una plantilla cuyo gran acierto sería conservar la columna vertebral de aquélla que se proclamó flamante campeona del Grupo IV de Segunda RFEF.