"Siempre confío en que el equipo pueda dar la cara ante cualquier rival porque así lo ha demostrado en estas cinco temporadas, con momentos mejores y peores. Son tres puntos muy importantes que nos jugamos en casa delante de nuestra afición y contra un rival imponente con jugadores de mucha calidad. Viene de ganar la Champions y LaLiga la pasada temporada, en éste se encuentra aún luchando en las tres competiciones, tiene un gran plantel y un técnico con una trayectoria importante que ha demostrado que maneja muy bien a este club. Por supuesto que es un rival muy difícil". Con estas palabras, optimistas a pesar de las numerosas bajas en la convocatoria, ha analizado esta viernes al Real Madrid un Manuel Pellegrini que tiene al que fuera su equipo como único reto por cumplir como en entrenador del Real Betis.
El chileno ha ganado un título, se ha clasificado cuatro veces seguidas para Europa en un club que nunca había ido más de dos años seguidos, presenta el mejor índice de victorias y le ha ganado a todos los equipos de LaLiga a los que se ha enfrentado menos a uno: el Real Madrid. Y es curioso porque no haber sido capaz de doblegarle nunca no quiere decir que se le de mal. De hecho, ha sumado cinco empates; de las cuatro derrotas, tres fueron por la mínima y encajando sólo tres goles en los cuatro últimos enfrentamientos. Este sábado, el Betis confía en mejorar la estadística y romper con un lustro sin derrotar a los merengues. "Me preocupa más la fortaleza del Betis que nuestras ausencias. Es un partido muy importante para LaLiga y no pensamos en la Champions. Va a ser un encuentro muy complicado", auguraba este viernes Carlo Ancelotti, que aparca el 'Euroderbi' ante el Atlético.
El italiano sabe que, al margen de la estadística de Pellegrini, va a un campo en el que siempre sufre. La última victoria bética frente al Real Madrid fue el 8 de marzo de 2020 (2-1), justo el día en que se interrumpió la LaLiga debido a la pandemia de Covid-19. En ese encuentro, con Rubi al frente de los heliopolitanos, Cristian Tello decantó la balanza en los últimos minutos tras un encuentro muy equilibrado con un golazo de Sidnei replicado por Karim Benzema. Antes, Quique Setién también había ganado dos veces en el Santiago Bernabéu. A partir de ahí, sequía pospandémica. Pellegrini no conoce aún la victoria en las cuatro visitas de los vigentes campeones a La Palmera, saldadas con dos empates y dos triunfos visitantes.
En los dos últimos precedentes, se repartieron los puntos: Igualada por 1-1 la temporada pasada, con goles de Jude Bellingham y Aitor Ruibal; y por 0-0 en la 22/23. En las dos anteriores citas los puntos sí volaron a Madrid, con un solitario gol de Dani Carvajal en la temporada 21/22 y con un 2-3 en la 20/21, con tantos locales de Aïssa Mandi y William Carvalho frente a los de Fede Valverde, Emerson Royal -en propia meta- y Sergio Ramos.
Además de la reseñada de 2020, el Betis sólo ha vencido como local al Real Madrid otras tres veces en sus 22 visitas durante el presente siglo: 3-1 en 2001, con goles de Capi, Joaquín, Casas y el visitante Zidane; 2-1 en 2008, cuando Edu y Mark González remontaron el gol de Drenthe; y 1-0, marcó Beñat, en 2012. El balance global de los 69 partidos oficiales entre estos dos contendientes en la capital andaluza es ligeramente favorable al Real Madrid, que ha ganado 26 partidos de la serie (37%) frente a los veinticuatro triunfos del Betis (35%) y a los diecinueve empates registrados (28%).