Sin Valjent, mira a Segunda para fichar futuro y soltar lastre

El central eslovaco, que gustaba como agente libre en verano, ha renovado con el Mallorca, mientras que el Sporting aprieta por Andrés García; vía libre para Juanmi en Los Cármenes

Sin Valjent, mira a Segunda para fichar futuro y soltar lastre
El carrilero diestro valenciano, ante el Cádiz. - LUD
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Muchos movimientos de mercado en este jueves 16 de enero afectan al Real Betis, directa o indirectamente. Lo único cierto es que de La Palmera se han marchado ya dos jugadores, sin contar la venta extemporánea de Rodri Sánchez al Al-Arabi qatarí con la ventana veraniega ya cerrada: el 80% del pase de Assane Diao al Como 1907 por 11,5 millones de euros y una cesión con obligación de compra (de 4,75 millones fijos y uno en variables) de Rui Silva al Sporting CP. Y, de momento, no ha venido nadie ni hay contratación alguna en puertas. Centrados en el delantero, los responsables verdiblancos vigilan lógicamente otras operaciones. No podrá ser a medio plazo la del central Martin Valjent, que terminaba contrato el próximo 30 de junio de 2025 con el RCD Mallorca e interesaba como agente libre, pero acaba de renovar hasta 2029, por lo que desaparece del radar.

La 'operación salida' no ha terminado en La Palmera, donde trabajan a destajo para buscar acomodo a los tres descartes más claros, que no ponen demasiado de su parte y que tienen un mercado reducido por sus altos emolumentos y su deficiente rendimiento. Son los casos de Ricardo Rodríguez, Cédric Bakambu y Juanmi Jiménez. El de Coín ya ha rechazado a varios conjuntos de Primera, como el CD Leganés o el Deportivo Alavés. Tampoco se concretó el rumoreado interés del Getafe CF y del Valencia CF, aunque ahora se le abre una opción en el Granada CF, que, pese a estar en Segunda división, le permitiría seguir cerca de casa, como el curso pasado el Cádiz CF. Los nazaríes van a ingresar 12 millones de euros por la venta de Myrto Uzuni, por el que el Austin FC de la MLS ha aceptado abonar la cláusula. Ya ha llegado cedido el extremo babazorro Abde Rebbach, pero desean otro que pueda ejercer de referencia, como el bermellón Javi Llabrés.

El Real Betis, que ya obtuvo un millón de euros por su cesión de la 23/24 al Al-Riyadh, exige dos millones ahora para cubrir la amortización pendiente, aunque prácticamente con el sueldo que se ahorraría se daría por satisfecho. Juanmi Jiménez gusta mucho en el Nuevo Los Cármenes, donde intentan convencerle para que ponga su veteranía y su pegada al servicio del ascenso nazarí. Más difícil se está poniendo lo de Andrés García, pues, como confesaba el director deportivo del Levante UD hoy en Cope Valencia, lo único que separa al carrilero diestro del Sporting CP son flecos. Según varias informaciones, los lusos habrían llegado a 9,5 millones y estarían dispuestos a incluir algo más en variables para alcanzar los 10 millones solicitados desde Orriols, mientras que, como apunta 'Relevo', los verdiblancos se moverían en una horquilla de entre seis y ocho.

Todo depende de que los granotas cedan en sus dos exigencias iniciales: conservar al lateral de los golazos cedido hasta final de curso y retener un porcentaje (10-20%) de una futura venta. Por las conversaciones anteriores, el Betis sí cumpliría con esa encomienda, aunque la urgencia de ingresos en la ciudad del Turia es alta y no podrían permitirse rechazar un montante de esas dimensiones, clave para equilibrar las cuentas y poder rearmarse. Felipe Miñambres habla ya de buscar "un central y un lateral derecho si sale Andrés", por lo que deja entrever que esa vía hacia Lisboa se va aclarando. Los 'Leoes' lo necesitan ya, porque Alberto Costa, del Vitória de Guimaraes, se ha decantado por la Juventus, al tiempo que Iván Fresnada espera únicamente el OK para marcharse al Como en unas cantidades muy similares.