El Gran Derbi nunca es un partido más. Todos en el seno del Real Betis y el Sevilla FC saben lo que significa este encuentro para sus aficionados. De ello son conscientes especialmente aquellos profesionales de uno y otro club que antes de acceder a sus cargos ya vivían como hinchas los duelos cainitas entre los dos eternos rivales hispalenses. Es el caso de Manu Fajardo, director deportivo del conjunto verdiblanco, que no esconde los nervios que le acompañan desde hace días.
"Se vive con muchísima responsabilidad, con el nerviosismo de lo que supone un derbi y sin desconectar durante toda la semana. Los llevo peor ahora. Sufro más que de aficionado porque al final tengo la gran suerte y la bendita responsabilidad de ser director deportivo del Betis y de representar a mi afición", ha explicado al respecto en declaraciones a Relevo, recordando al mismo tiempo algunas de sus vivencias en los derbis antes de ser el responsable de la planificación heliopolitana.
"Se me vienen muchos recuerdos. Fue mi niñez, algunos viviéndolo con mi padre, otros con amigos de la infancia, pero siempre disfrutando las previas y de esa sensación de lo que supone para un bético vivir ese día", señaló, desvelando además que años atrás acudió a Nervión como un seguidor más: "He estado presente en algunos de ellos. La última vez fue el día de los goles de Beñat en el Sánchez Pizjuán. Puede que también sea el mejor que he vivido de aficionado. También se me viene a la cabeza el de Navidad con el gol de Sergio León. Ganamos 3-5 y fue especial".
Después de haber trabajado en el Alcorcón, el Levante, el Racing de Santander y el Rayo Vallecano, Fajardo llegó al Betis en 2023 y asumió su actual puesto tras la salida de Ramón Planes. Pero su bagaje como bético viene de muy atrás. "Para mí recordar cualquier momento que he vivido como aficionado del Betis, bien contra el Sevilla o bien contra otro rival, es motivo de satisfacción porque creo que nunca hay que olvidar de dónde viene uno. Yo me considero una persona humilde y vengo de ahí. Vengo de ese Gol Sur antiguo o después de la grada de Preferencia, cuando daba los primeros pasos en esta vida junto a mi padre. Al final, todos esos recuerdos los tengo guardados en el corazón", confesó.
Por todo ello, pocos como el sevillano pueden transmitir a los nuevos lo que significa este partido, estando tranquilo en este sentido, pues todos los pupilos de Pellegrini están bien aleccionados. "Considero que los jugadores están mentalizados de lo que supone un derbi, porque previamente, desde los que llegan nuevos, desde el minuto uno, desde esos días siguientes, esas semanas previas a un derbi, se les va haciendo un poco ver lo que supone esa rivalidad en la ciudad y obviamente siempre uno intenta de que el jugador sea consciente al 200% de lo que supone enfrentarse al Sevilla", explicó al respecto.