Rui Silva: cifras redondas y pensamientos de futuro

El cancerbero luso alcanza los 300 partidos como profesional en la que define como "la mejor etapa" de su carrera; a sus 30 años, lucha por Trofeo Zamora y vislumbra un verano crucial

Rui Silva: cifras redondas y pensamientos de futuro
El de Maia atraviesa por un gran momento y lucha por el Trofeo Zamora de LaLiga. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

“Jugar 300 partidos oficiales es un número importante del cual me enorgullezco. Son el fruto de mucho esfuerzo y dedicación a lo largo de los años, y alcanzo esta marca en la que considero la mejor etapa de mi carrera hasta el momento. Lo mejor está aún por venir”, afirma Rui Silva, guardameta del Real Betis, que lucha por el Trofeo Zamora (de los que han disputado las trece jornadas, sólo el realista Álex Remiro y el getafense David Soria tienen mejor porcentaje) en la que se antoja la campaña más regular desde su aterrizaje en La Palmera en el verano de 2021. Al de Maia le quedan, aparte de ésta, dos temporadas más de contrato, aunque su vaticinio de futuro viene muy a cuento. Desde la planta noble del Benito Villamarín le ofrecen prolongar su vinculación, sin que se haya alcanzado todavía acuerdo alguno, por lo que las dos próximas ventanas serán las últimas con ventaja de la entidad para negociar.

Con el rinconero Álvaro Valles apalabrado, dentro de ocho meses se juntarían cuatro porteros en Heliópolis, pues tanto el ex del Granada CF como Adrián San Miguel y Fran Vieites tienen vinculación hasta 2026, al tiempo que el todavía miembro de la UD Las Palmas, aunque apartado, se comprometería por 3-4 ejercicios (hasta 2027 o 2028). Aterrizado a coste cero, todo lo que genere Rui Silva, en el punto de mira del Oporto si vende a la Premier League a Diogo Costa y del gusto también el pasado verano del Benfica, será plusvalía para una escuadra que se debate entre exprimir su buen momento de forma o generar beneficios. Y es que son ya cuatro porterías a cero en LaLiga (tercero con más) y otras dos en la ronda 'play off' de la Conference League, al tiempo que se ha erigido en el segundo de los cinco grandes torneos del Viejo Continente en cuanto a ocasiones de gol evitadas, con un promedio de 5,56.

Rui Silva, que ha firmado 97 'clean sheets' en sus 300 encuentros (un 32%), disfruta de nuevo desde septiembre de la internacionalidad a las órdenes de Roberto Martínez, tres años después de debutar a las órdenes de Fernando Santos. La trayectoria del meta bético ha tenido varias etapas fundamentales: tras debutar a los 19 años con el Nacional de Madeira, donde acumuló 57 apariciones entre Primeira Liga y Taça da Liga, se trasladó a España en 2017 para vestir la camiseta del Granada CF. Inicialmente suplente, logró ganarse el puesto de titular gracias a sus buenas actuaciones, convirtiéndose en un pilar del equipo. En la temporada 18/19 fue decisivo en el ascenso nazarí a Primera división, con 18 porterías a cero en 40 partidos (45%) y el título de mejor cancerbero de la LaLiga2. La temporada siguiente, en su debut en la máxima categoría española, contribuyó a la histórica primera clasificación del club rojiblanco para la Europa League.