La pretemporada del Real Betis Balompié vivirá este sábado una fecha especial. El conjunto verdiblanco se presentará en el Benito Villamarín en un encuentro donde los abonados no tendrán que pagar. El rival será Al-Ittihad, uno de los combinados más punteros de Arabia Saudí que cuenta en sus filas con el exmadridista Karim Benzema, además de Fabinho, N'Golo Kanté o Moussa Diaby. Sin embargo, lo más llamativo del choque girará en torno a dos nombres propios con pasado en la entidad de las Trece Barras: el central Luiz Felipe y el que fuera director deportivo Ramón Planes. Test de fuego para los de Manuel Pellegrini.
Antes de encarar la segunda parte de la pretemporada en Marbella, el Betis sigue rodándose y ganando en sensaciones. El comienzo de LaLiga está cercano y nadie quiere desaprovechar la oportunidad de convencer al Ingeniero. El mercado de fichajes se encuentra en plena ebullición y los movimientos se suceden en la plantilla. A expensas de concretarse nuevas llegadas y salidas, el público verdiblanco verá por primera vez en vivo y en directo la imagen de los suyos.
El destino ha querido que el Betis se presente en el Benito Villamarín ante viejos amigos y conocidos. Al-Ittihad viene de fracasar esta pasada temporada en la Saudi Pro League y este año no quieren ser un mero espectador de los triunfos de Al-Hilal. Tienen potencial en sus filas y casualmente de La Palmera sacaron a base de talonario a dos miembros de suma importancia.
Ramón Planes fue el 'jefe' de operaciones de la entidad entre mayo de 2023 y enero de este año. Su buena conexión con Manuel Pellegrini avalaron su trabajo. Pero una oferta desorbitada procedente de Al-Ittihad le hicieron cambiar de rumbo. Le solucionaba la vida y no dudó en aceptar. Dejo el Betis a comienzos de este 2024 y Manu Fajardo, ya en la casa, asumió su lugar.
Pero no fue el único en dejar el Betis por Al-Ittihad. Con el mercado de fichajes ya cerrado y sin tiempos para maniobras, el combinado verdiblanco recibió una oferta de 22 millones de euros que no dudó en aceptar por Luiz Felipe. Dejó 'coja' la demarcación y los heliopolitanos tuvieron que reforzarse con Sokratis como agente libre para cubrir el hueco. La salida del brasileño (con pasaporte italiano) abrió un cisma en el club y generó debate en competición europea, donde afrontó la Europa League muy mermado en defensa.
Tiempo después ambos protagonistas regresan al Benito Villamarín y habrá que ver como los recibe la afición. En lo deportivo, el Betis busca la segunda victoria de la pretemporada después de estrenarse con victoria ante el modesto Austria Salzburgo (1-5) y caer derrotado frente al Liverpool (1-0) y Manchester United (3-2) en tierras estadounidenses.