El Real Betis Balompié se ha convertido en el quinto club con más valor de LaLiga, adelantando a Valencia, Athletic y Real Sociedad. Además, se trata de la entidad que más crece respecto a 2022 (un 77%, mientras que la subida media es del 32%). Todo ello se desprende de la tercera edición del informe LaLiga Stock Market, elaborado por 2Playbook y 4-Football. En el mismo, se detalla que el conjunto de Primera y Segunda división ha tocado techo en su historia, con 13.770,2 millones de tasación, pero la que se ha disparado es la institución verdiblanca, que valía 229 kilos en 2021 y 244 en 2022, pasando ahora a los 430,9 millones (un 88% más desde que se la empezó a medir por estos baremos), sólo por detrás de Real Madrid (4.326 millones), Barcelona (4.223 millones), Atlético de Madrid (1.233 millones) y Sevilla FC (441 millones, que apenas crece un 7,6%). Las diferencias con el eterno rival se han reducido en 150 millones, quedando ya en poco más de 11.
El Betis ha duplicado su valor prácticamente en este periodo de tres años, en gran parte por su estabilidad deportiva (dos clasificaciones consecutivas para la Europa League y otra en puertas, más un nuevo título de Copa del Rey) y financiera (buena recuperación de la crisis derivada de la pandemia), con inversiones en infraestructuras como la nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo y el Nuevo Estadio Benito Villamarín que, lógicamente, engordarán el patrimonio de la entidad y dispararán sus posibilidades de ingreso, dadas las dotaciones lúdicas y comerciales que incluirán estas edificaciones. Su apuesta por el medio ambiente, con más clubes y asociaciones vinculadas cada vez al proyecto Forever Green, su expansión internacional de marca y la presencia en todo el mundo a través de Betis Camp, con campus de formación para entrenadores y futbolistas en varias zonas, también desfavorecidas, han ayudado a este subidón.
LaLiga Stock Market identifica las principales dimensiones que ayudan a entender el negocio del fútbol, a partir de una serie de indicadores homogéneos y objetivos para estandarizar la valoración de los 42 clubes que compiten en el fútbol profesional español. Se trata de las áreas económico-financiera, rendimiento deportivo, comunidad física y online, transformación digital e impacto social. El informe compara las instituciones con tal de dotarlas de una valoración económica que permita analizar el grado de relevancia que tienen en cada una de las cinco dimensiones escrutadas y la influencia que tiene en su posición final en el ranking desarrollado para el ámbito de estudio. El objetivo es facilitar la comparación entre clubes e incentivar el crecimiento de éstos, identificando las áreas de mejora en cada modelo de gestión y detectando cuáles deben ser las palancas de cambio en cada caso para incrementar el valor de cada organización y escalar posiciones en la clasificación.