El Real Betis sigue apretando a sus descartes para que la 'operación salida' libere tanto las fichas (sólo queda libre el '17' que dejó Rodri Sánchez, pues el '38' de Assane Diao corresponde al filial) como el margen monetario suficiente con el fin de que, una vez cubiertas las necesidades presupuestarias que permitan cuadrar las cuentas, puedan producirse altas que mejoren el nivel de la plantilla verdiblanca en la segunda mitad del curso. Entre los dos canteranos se cubre de sobra la encomienda de ingresar unos 20 millones en plusvalías, aunque parte se reinvertirá. Ahora, se necesita que hombres como Ricardo Rodríguez, Juanmi Jiménez y/o Cédric Bakambu aligeren la masa salarial, aunque todos se resisten a marcharse. También valdrían, por supuesto, los cinco millones que se pelean con el Sporting CP para dejar que Rui Silva vuelva a su país o alguna otra venta inesperada y cuantiosa.
Por si no pudiera adelgazar su plantilla en este mercado invernal con los efectivos deseados o no salieran las cuentas por los atacantes deseados (léase Antony Matheus), en La Palmera tienen claro que el mejor sustituto del campeón de Europa sub 19 es otro que lo consiguió con él y espera para dar el salto definitivo, Jesús Rodríguez, sin olvidar a un Pablo García muy del gusto de Manuel Pellegrini que este jueves firma su renovación hasta 2029. Lógicamente, ese movimiento implicaría un menoscabo en el plantel del Betis Deportivo, que está completando una gran campaña y que, ahora mismo, jugaría el 'play off' de ascenso a Segunda división, un objetivo a priori impensable que, con todo el sobrecoste que conllevaría, desde luego facilitaría los saltos a la elite de los jóvenes más talentosos, pudiéndose subir aquí, incluso, un escalón en lo que a calidad y empaque se refiere.
El periodista y entrenador Ángel García, que comanda el perfil especializado en el mercado de los modestos @Cazurreando_com, desvela dos nombres que suponen la reacción en cadena de los cambios arriba anunciados. En primer lugar, señalaba este miércoles que el Real Murcia anda a la búsqueda de un extremo izquierdo por el fuerte interés del Real Betis en su canterano Antonio Manuel Toral. Con 21 años y todavía 18 meses de contrato, está descollando en el mismo Grupo 2 de Primera RFEF en el que milita el filial heliopolitano, de momento sólo con una asistencia en su haber, pero haciéndose fuerte en el once del tercer clasificado. Capaz de jugar en los tres puestos de arriba, sería un relevo interesante para el de Alcalá de Guadaíra y/o el del Parque Alcosa. Pero no queda ahí la búsqueda en ataque, ya que se planea una propuesta de alrededor de tres millones de euros por el camerunés Etta Eyong.
La mitad de sus derechos corresponden aún al Cádiz CF, que lo traspasó el pasado verano por un millón a los castellonenses, que ya se han cubierto las espaldas logrando el préstamo de Slavy, procedente del Eibar. El africano es el segundo máximo anotador de la categoría, tras el madridista Gonzalo García (14) y por delante de los que pueden ser sus nuevos compañeros, Marcos Fernández y Souleymane Faye (7), ya que ha convertido diez dianas y brindado cuatro asistencias. Otros clubes de Primera, como el Getafe CF y el Real Valladolid, habían preguntado a los villarrealenses por su préstamo invernal, aunque en La Palmera habrían dado un paso más en pos de la incorporación a título definitivo de este artillero de 21 años, potente mediocentro en sus inicios que fue adelantando su posición en la cantera gaditana, como Assane Diao y su hermano Usse.