Dos puntos de nueve. Esa discreta trayectoria puede provocar que la sexta plaza, que controlaba con siete puntos de ventaja hace dos semanas, peligre seriamente para la Real Sociedad, que perdió este viernes ante la 'unidad B' de un Real Madrid con la mente en la ida de las semifinales de la Champions League ante el Bayern de Múnich. Un tanto del casi inédito Arda Güler sirvió a los 'merengues' para acercar el alirón por el título casi sin despeinarse, acentuando la crisis donostiarra, especialmente en Anoeta, donde contabiliza únicamente el triunfo frente al Cádiz CF (2-0) en sus últimas once comparecencias oficiales entre todas las competiciones, con cinco empates y cinco decepciones mayúsculas. Si el Real Betis se impone en El Gran Derbi de este domingo no sólo doblegará al Sevilla FC y enlazará tres victorias, sino que igualará a los albiazules en esa plaza de Europa League.
Un premio añadido para los discípulos de Manuel Pellegrini, que, como ya se explicó en estas líneas, dependían de sí mismos ya desde el 1-2 en Mestalla frente al Valencia CF para ocupar esa privilegiada posición, que permitirá sellar por cuarta vez consecutiva el pasaporte en dirección al segundo torneo continental, habida cuenta de que se habían situado a tres puntos de la Real, que debe visitar todavía en la penúltima fecha del curso el Benito Villamarín. Por eso, tras el 0-0 de la primera vuelta en tierras guipuzcoanas, un pleno bético en las seis últimas jornadas garantizaba, contando todos los dobles, triples y cuádruples empates posibles, quedar por delante siempre de los easonenses, lo que, con esos hipotéticos 66 puntos, se traduciría indefectiblemente en la consecución del objetivo. Obviamente, la lógica invita a pensar que todos los implicados fallarán alguna vez, incluyendo los de La Palmera.
La situación, en el peor de los casos, seguirá estando igual para el cuadro bético pase lo que pase ante el eterno rival, por lo que una derrota frente a los de Quique Sánchez Flores no impediría que siguiera teniendo la sartén por el mango para superar en la tabla a los 'txuri-urdin', aunque ya dependería de que el Valencia CF no fuera igualmente resolutivo en las seis entregas que le quedan, pues está únicamente un punto por debajo de su último verdugo, aunque es cierto que pierde el 'goal-average' particular (3-0 y 1-2), circunstancia que otorga una ligera ventaja a los del 'Ingeniero' en caso de igualdad postrera. En cualquier caso, el nuevo resbalón de la Real concede una bala extra a su máximo oponente por el sexto puesto, aparte de hacerle despedirse de cualquier esperanza de ser quinto. Que El Gran Derbi se quede en casa tendría pingües beneficios para el anfitrión.