El plan del Betis con Rui Silva para el mercado de enero

El cancerbero luso ha declarado en más de una ocasión que no desea salir, pero al igual que el pasado verano, su nombre es movido desde el Villamarín por si surge la oferta que colme las pretensiones del club verdiblanco, que se aseguraría así otra plusvalía íntegra

El plan del Betis con Rui Silva para el mercado de enero
Rui Silva acaba contrato con el Betis en 2026. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura

El Real Betis está cerca de concretar la venta de Assane Diao al Como por una cantidad superior a 11 millones de euros. De ese modo, se cumple el plan trazado por el presidente del club verdiblanco, Ángel Haro, quien admitió tras la última junta general de accionistas la necesidad de generar plusvalías mediante traspasos por valor de 20 millones antes del próximo 30 de junio. En el caso del atacante de origen senegalés, el beneficio es además integro al ser un producto de la cantera, pero hay otro valor de la plantilla con el que se podría conseguir el mismo efecto, además de significar otro importante aporte para reforzar la plantilla en el mercado de enero.

Así, además de Johnny Cardoso, en el punto de mira de varios grandes europeos, la dirección deportiva que comanda Manu Fajardo mueve en el mercado a Rui Silva, tal y como informa Diario de Sevilla. En realidad, ya se buscó su salida el pasado verano, cuando estuvo en el punto de mira del Benfica o el Oporto, en este último caso si salía Diogo Costa. Incluso, el meta portugués admitió su ilusión por regresar a su país. "Me gustaría volver por la puerta grande, poder representar a un club más grande, poder luchar por el título en Portugal, que también es uno de mis sueños cuando era niño”, señaló. Pero no llegó la oferta que colmase las pretensiones de la entidad de Heliópolis y la misma sigue sin aparecer.

Su valor de mercado ha bajado

Según la última actualización de Transfermarkt, el valor de mercado del cancerbero luso ha pasado de 8 a 5 millones de euros, aunque en las oficinas del Benito Villamarín esperan recaudar una cantidad más cercana a la primera. Si llega una propuesta invernal en esas cifras, se le podría abrir la puerta, pues la plusvalía de una operación de ese calado sería también íntegra, al llegar a coste cero del Granada en 2021. Además, se considera que la portería está bien cubierta, pese a que el de Maia ha sido un fijo para Pellegrini en LaLiga hasta su lesión y ha declarado que no tiene intención de salir (como hizo hace no mucho, también, Assane Diao).

Confianza en Guilherme Fernandes

En las últimas jornadas, Fran Vietes, por el que también hay clubes interesados, ha cubierto con garantías la meta verdiblanca, quedando además en la recámara el veterano Adrián San Miguel y el también portugués Guiherme Fernandes, en quien se tienen depositadas muchas esperanzas. Fijo para Arzu en e Betis Deportivo, ya estuvo cedido el pasado curso y se apostó por su fichaje procedente del Estrela Amadora, convenciendo a todos de que está capacitado para dar el salto. Porque parece poco probable que haya nuevos movimientos por Álvaro Valles, que sí aterrizará en verano.

Tampoco hay que olvidar, por su parte, que Rui Silva acaba contrato en 2026. Por ello, se van agotando las ventanas para sacar réditos con su traspaso, quedando debilitada la posición de fuerza del club el próximo verano, cuando el guardameta afrontará su último año de vinculación, a no ser que se lleve a cabo una renovación que no parece el escenario más probable a día de hoy, aunque todos se manejan.

Sus mercados preferidos: Italia e Inglaterra

Tras descartar en el pasado propuestas del al Ajax, la Superliga griega y a algún club de la Championship inglesa, su deseo, al margen de un eventual regreso a Portugal para militar en uno de los grandes, pasa por poner rumbo a la Serie A o la Premier League. En el pasado ya sonaron clubes como Lazio o Fiorentina, en el primer caso, y Everton o Nottingham Forest, en el segundo. No hay nada que descartar en este mes de enero.