El plan del Barça para alejar a Vitor Roque del Betis

En Portugal aseguran que el club catalán quiere recuperar al brasileño para incluirlo como moneda de cambio en el fichaje de Gyökeres, el gran deseado para tomar el relevo de Lewandowski, si bien es algo que no depende realmente de los azulgranas

El plan del Barça para alejar a Vitor Roque del Betis
Vitor Roque suma cuatro goles con la camiseta del Betis. - LaLiga
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

Tras anotar ante el modesto CD Gévora, en Copa del Rey, su primer doblete como jugador del Betis, en sólo 18 minutos de juego, Vitor Roque sigue siendo noticia en Barcelona por la posibilidad de que el club azulgrana, con el que tiene contrato hasta 2031, pueda recuperarlo. "Tiene mucha calidad y creemos en él. Llegó en un momento difícil en diciembre y le hemos cedido con el fin de que pueda volver", aseguró días atrás Deco, director deportivo culé, si bien esta opción, ya sea para vestir de azulgrana o para ser traspasado, es algo que no depende realmente de la entidad catalana.

Por ello, sorprenden las informaciones que apuntan a que el brasileño podría ser utilizado por el Barça como moneda de cambio para intentar abaratar el fichaje de Viktor Gyökeres, que está siendo uno de los grandes nombres propios el el fútbol europeo en este arranque de temporada, al sumar ya 20 goles en 16 partidos con el Sporting de Portugal. El delantero sueco es uno de los que más gustan en el conjunto azulgrana para tomar el relevo de Lewandowski, pero su cláusula de rescisión de 100 millones de euros, unida a la competencia de la Premier League, habrían llevado al club presidido por Joan Laporta a buscar alternativas.

En este sentido, el diario A Bola indica que Vitor Roque podría entrar en la operación para rebajar el precio del ex del Coventry o el Swansea. Además, se da la circunstancia de que el equipo lisboeta ya fue uno de los mayores interesados en el actual delantero bético durante el pasado verano. Incluso, planteó un traspaso definitivo, pero el Barça prefirió una cesión para seguir manteniendo el control sobre el atacante, que se vio seducido a su vez por el proyecto que le presentaron desde La Palmera.

Las opciones de compa del Betis

Esta posibilidad apuntada en el país vecino, sin embargo, está en manos del Betis, que pactó una opción de compra por el 80% del pase del jugador a cambio de 25 millones de euro, a ejecutar en 2025. Si se opta por un segundo año de préstamo, por su parte, el precio de 'Tigrinho' se elevará a 27,5 kilos en 2026. Pero cabe recordar que el conjunto catalán no tiene ninguna opción de recompra, por lo que los azulgranas no tendrían capacidad de decisión alguna si en el Benito Villamarín deciden realizar esa gran apuesta para fichar a un futbolista de sólo 19 años que ya suma cuatro goles en lo que va de campaña.

Además, la entidad de Heliópolis también se reservó un reservó un 30% de la plusvalía en caso de que Vitor Roque vuelva al FC Barcelona y sea traspasado en 2025 por más dinero, bajando dicho porcentaje al 20% si ese escenario se produjese al año siguiente.