El Real Betis ha vuelto al trabajo en la mañana de este lunes, después de gozar de un fin de semana de descanso aprovechando el parón liguero por los compromisos de las selecciones. La 'Ventana FIFA' de noviembre ha vuelto a deparar disgustos para Manuel Pellegrini, esta vez en forma de lesión para Johnny Cardoso justo en un momento en el que el estadounidense estaba demostrando que el equipo sufre muchísimo y se parte cuando él no está. Además, en esta primera sesión de una semana en la que irá creciendo la intensidad de cara al choque del sábado en Valencia, siguen sin estar disponibles Diego Llorente y Héctor Bellerín.
El lateral derecho acumula ya 15 días de baja por culpa de la contusión que sufrió en un pie en el partido del pasado 3 de noviembre en Bilbao contra el Athletic Club y que le ha dejado fuera de combate ante el NK Celje y el RC Celta de Vigo. En este último encuentro, además, el central madrileño tuvo que pedir el cambio al notar un problema muscular que por momentos hizo saltar las alarmas. Finalmente, la sapiencia del '3' verdiblanco para parar antes de agravar el problema ha hecho que todo se quede en una sobrecarga que en principio no debería impedirle llegar al encuentro en Mestalla, aunque este lunes ha seguido ejercitándose de manera individual y ocho días después de ese susto aún no ha podido reintegrarse con el grupo.
A cambio, Aitor Ruibal vuelve para ayudar a Sabaly en el lateral derecho y minimizar los efectos de la ausencia de Bellerín. El capitán ya acumula varias sesiones con el grupo y el propio Pellegrini explicó que no fue convocado ante el Celta por mera precaución, para darle este parón de margen para que su recuperación fuese lo más segura posible. También ha aliviado la enfermería Sergi Altimira, quien no participó en los dos últimos entrenamientos de la semana pasada para seguir un plan de gestión de cargas y protegerle de una posible lesión, algo esencial dada la escasez de mediocentros que tiene el Betis.
La dolencia de Johnny Cardoso en el bíceps femoral le tendrá un mes parado y aumenta el déficit generado por los interminables problemas de Marc Roca en su dolorido tobillo y la lesión de larga duración de William Carvalho. Por mucho que el luso esté recortando plazos, no se le espera hasta finales de febrero o principios de marzo. También sigue convaleciente Isco Alarcón, que encara enero como fecha de vuelta y Pellegrini cruza los dedos para Lo Celso regrese sano de Argentina. Altimira, Gio, Fornals y la cantera. No hay más para el centro del campo.
Ante esta situación, todos los dedos señalan a Mateo Flores para jugar su primer partido como titular en LaLiga EA Sports. Ya ha salido de inicio en Copa del Rey, ante el CD Gévora, y en la UEFA Conference League, contra el NK Celje. El joven mediocentro lleva un mes como jugador fijo del primer equipo, desde su debut ante Osasuna (19 de octubre). Este lunes se ha vuelto a ejercitar a las órdenes de Manuel Pellegrini, que a la espera del resto de los internacionales ha llamado a un nutrido grupo de canteranos en el que también se encontraban otros dos centrocampistas del filial que ya han tenido minutos este curso como son Carlos Guirao y Dani Pérez. También han trabajado hoy el extremo Jesús Rodríguez, los centrales Sergio Arribas y Rudy Kohon y el lateral zurdo Lucas Alcázar. El que no se ha ejercitado aún es Nobel Mendy, tocado desde la cita del filial ante el Atlético Sanluqueño, el pasado viernes.