Pellegrini echa un cable a Fajardo y sorprende con Guido Rodríguez

El chileno, que sigue creyendo que aún hacen falta varios fichajes, entiende que traerlos "es una labor muy difícil" y prefiere esperar: "Queremos refuerzos, no simplemente nuevos nombres"

Pellegrini echa un cable a Fajardo y sorprende con Guido Rodríguez
El míster verdiblanco necesita más mimbres, aunque se resigna a que no lleguen hasta finales de agosto. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

"Por muchas vueltas que le demos, el plantel que tenemos ahora mismo es éste. Escogimos este grupo para viajar a EE.UU. porque pensamos que tanto los veteranos como los jóvenes tienen nivel. Ahora, les corresponde demostrarlo a ellos. Ojalá armemos el mejor plantel posible, ya que tenemos duros objetivos por delante", esgrimía este martes desde San Diego el entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, durante la rueda de prensa previa al encuentro amistoso que disputarán en la madrugada española del jueves 1 de agosto (04:00 horas) ante el Manchester United. Centrado en el mercado por las preguntas 'in situ' y telemáticas de la prensa, esquivó referirse a Vitao, James Rodríguez o Ricardo Rodrígues, porque "son muchísimos los nombres que salen a diario vinculados a este club", si bien sorprendió su respuesta sobre Guido Rodríguez.

De un lado, dejó claro que, "sin lugar a dudas, perder a jugadores tan importantes como él altera la competitividad del plantel", añadiendo otra valoración: "Por distintos motivos, no estará con nosotros. Johnny ya demostró su valía la temporada pasada, Sergi Altimira tendrá seguramente más protagonismo esta campaña, y tenemos también a Marc Roca y William Carvalho. Ojalá cubramos esa ausencia importante con los más jóvenes". Sin embargo, no cerró del todo la puerta a un hipotético regreso que sí descartaron el presidente, Ángel Haro, y el director deportivo, Manu Fajardo, en sus últimas comparecencias públicas: "Nada en la vida es descartable al 100%, sobre todo con un jugador que conocemos y que todavía no ha firmado con nadie, pero no quiero centrarme en estos temas, como ya he dicho, sino en los que tenemos y están".

El 'Ingeniero' volvió a poner en valor el proyecto que abandera desde 2020, recordando que ahora inicia su "quinta campaña con el Betis", en la que desea continuidad: "Pudimos las cuatro anteriores clasificarnos para Europa, lo que nunca se había dado. Pero en este club lo pasado no importa y hay que seguir haciendo historia". Acerca de la pretemporada, anunció oportunidades para los que no los han tenido hasta ahora por lesión o vacaciones: "Uno de los objetivos de la pretemporada es que los jugadores lleguen con minutos parejos para poder elegir mejor el once que empiece contra el Girona FC. Los que han llegado más tarde tendrán seguramente unos pocos minutos, menos que los que llevan más tiempo. Tampoco queremos acelerar los procesos, entre otras razones porque el sábado tenemos otro partido (ante el Al-Ittihad)".

Eso sí, agradece que la exigencia suba también en los oponentes estivales, pese a que el Manchester United está más adelantado en su preparación, pues tiene hasta finales a la vuelta de la esquina: "Sin lugar a dudas es un rival difícil. Es importante jugar contra equipos de esta categoría para ver nuestro nivel real. Aunque siempre queremos conseguir un buen resultado, también miramos otros aspectos útiles de la preparación. Si, además, podemos ganar, mucho mejor". Donde no quiso mojarse es en el rol de los canteranos, si bien cree que Nobel Mendy, que sueña con quedarse en la primera plantilla, tendrá su oportunidad: "Todavía quedan días de pretemporada. Haremos una evaluación final y veremos si él y otros jugadores, con grandes condiciones, demuestran estar preparados para desafíos mayores o les falta más tiempo de formación".

Volviendo al mercado, volvió a dar su sitio a William Carvalho, del que ha dicho "en ocasiones anteriores que se necesitaría una cantidad alta para reemplazar a un jugador de su categoría", terminando con un guiño a la labor de Manu Fajardo, sin rebajar sus peticiones: "Tenemos la exigencia, por parte de una hinchada que está muy ilusionada y aprieta, de tener un plantel lo más competitivo posible para llegar lo más lejos posible en las tres competiciones que afrontamos. El tiempo dirá hasta dónde podemos llegar. Como técnico, lo ideal es tener la plantilla lo antes posible para preparar los primeros partidos, que son tan importantes como los últimos. Hay pocas diferencias y debemos arrancar fuerte. Lo que pasa es que luego al final siempre hay ofertas y movimientos. Necesitamos y queremos refuerzos, no simplemente nuevos nombres. Es muy difícil esta labor. No hay muchos movimientos en el mercado, pero sí nos queda todavía por fichar. Debemos, insisto, tener una plantilla competitiva".