La hoja de ruta de Ramón Planes se ha visto trastocada en la última semana para perfilar la plantilla del Real Betis 2023-24. La marcha de Sergio Canales a Rayados de Monterrey no se la esperaba ni el mismo jugador cántabro. Pero lo cierto es que, ahora, el conjunto bético tendrá en sus arcas algo más de 'cash' para moverse por el mercado.
Y la opción para reemplazarle parece clara: Giovani Lo Celso. Tanto el cuerpo técnico como el vestuario saben que es el recambio perfecto por su estilo de juego. Y, además, ya deleitó a todos en su primera experiencia en el Benito Villamarín (16 goles y 6 asistencias).
Sin embargo, el precio de partida que le ha puesto el Tottenham en este mercado de fichajes parece que muy pocos lo podrán asumir: 25 millones de euros. El FC Barcelona y el Nápoles son los que aparecen como los grandes rivales del cuadro heliopolitano, pero en el club catalán la situación con el límite salarial de su plantilla sigue sin estar claro y los italianos quieren conseguir una cesión con opción a compra.
Así las cosas, el Betis tiene dos vías para que el internacional argentino luzca la elástica verdiblanca la próxima temporada. La primera sería vender a Luiz Felipe, por quien el West Ham podría estar dispuesto a pagar una cantidad cercana a los 20 millones de euros, y con la suma de su traspaso y el de Canales acometer el fichaje del albiceleste.
Y la otra y de menor garantía, es esperar hasta el final del mercado para, en el caso de que ninguno haya conseguido ficharle, intentar conseguir un préstamo con o sin opción a compra.
La primera de estas opciones podría ser muy factible, siempre y cuando Ramón Planes lograra atar para la retaguardia a los dos principales objetivos béticos: Rafa Marín y Marc Bartra. Si no, vender al brasileño sería desnudar a un santo para vestir a otro.
No obstante, tampoco conviene olvidar que el Betis tiene también a otros activos suyos puestos en primera línea del escaparate del mercado. Son los casos de: William Carvalho, por quien el Al Nassr parece que ha desistido; Willian José, sobre el que aún no se ha conocido movimiento alguno; Juan Miranda, con quien el club tiene prevista una reunión a finales de este mes para acordar su renovación o aceptar alguna de las propuestas que tiene en el mercado; y Juanmi, por quien el fútbol saudí ha comenzado a preguntar.
Con la marcha ya anunciada de Canales, el Betis sabe que necesita fichar otro director de orquesta para su medular. Pero Manuel Pellegrini también desea que lleguen refuerzos en la parcela ofensiva. Pese a que se ha fichado a Ayoze, quien se convirtió en uno de los fijos el pasado curso cuando aterrizó en calidad de cedido, el técnico chileno desea contar con jugadores más verticales. El último nombre que ha aparecido y que ya estuvo en su día en la agenda de Cordón, es el de Gonzalo Plata, jugador del Real Valladolid.