El Real Betis se ha ejercitado en la mañana de este sábado en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, en la que ha sido el último entrenamiento del equipo dirigido por Manuel Pellegrini antes de recibir en la noche de este próximo domingo al Rayo Vallecano, en la jornada 18 de LaLiga EA Sports y en el último encuentro oficial de 2024. Los focos de atención en la sesión matinal en Los Bermejales han vuelto a estar puestos en las noticias sobre el estado físico de Isco Alarcón y Pablo Fornals, quienes se han ejercitado por segundo día seguido con el grupo después de encender alarmas con la ausencia de ambos el miércoles. Especialmente preocupa la prolongada baja del castellonense, que en principio no daba la sensación de revestir gravedad pero ya se ha perdido ocho duelos seguidos entre todas las competiciones.
Pablo Fornals se lesionó en los días previos a la visita al Valencia CF, el 23 de noviembre, y está a punto de cumplir un mes exacto sin estar disponible. En algo más de la mitad de ese plazo de tiempo, el mediapunta ha estado ejercitándose con el resto del plantel de manera intermitente y se ha anunciado como más que posible alta en varias ocasiones, sin que a día de hoy esté garantizado su concurso ante el Rayo. De hecho, Johnny Cardoso volvió antes que él y en principio la dolencia del estadounidense era más seria. Este sábado ha trabajado a buen nivel y tiene opciones de volver a entrar en una lista de convocados para decir adiós al año de su regreso a LaLiga después de cuatro años en el West Ham United inglés.
También ha dado muestras muy positivas Isco Alarcón. El 'amigo de la pelota' no puede vivir separado del esférico, así que incluso durante los minutos de carrera continua se le veía haciendo malabarismos, dando toques y cuidando esta relación que espera que pueda ir a más teniendo de nuevo unos minutos ante el Rayo Vallecano. El malagueño no trabajó el miércoles por una molestia en el tobillo que en nada tenía que ver con su larga ausencia tras ser operado dos veces de una fractura de peroné. Como no estaba inscrito para jugar en Conference League y de todos modos no iba a estar el jueves contra el HJK Helsinki, se le dio descanso. Ya el viernes trabajaron ambos (Fornals y él) y en principio estarán en la convocatoria. El de Arroyo de la Miel ya tuvo sendos ratitos ante Barça y Villarreal, así que se espera que siga sumando ritmo de competición.
Al margen de si Fornals e Isco están para jugar o no, Pellegrini recupera muchos efectivos de segunda línea, ya que Giovani Lo Celso vuelve después de cumplir el jueves su segunda cita de sanción en Conference, competición en la que tampoco están inscritos Fran Vieites e Iker Losada. El que no ha estado ha sido el canterano Jesús Rodríguez, que apenas unas horas antes fue titular en el 'derbi chico' que el Betis Deportivo venció ante el Sevilla Atlético en la jornada 18 en el Grupo 2 de la Primera RFEF.
En esa cita, Arzu no convocó a a Mateo Flores, que sí se ha ejercitado con el primer equipo este sábado y estará también en la citación, junto a Assane Diao y muy probablemente también con Jesús pese a tener hoy descanso. Hubo que esperar a la rueda de prensa de Manuel Pellegrini para saber el motivo de la ausencia del lateral izquierdo Ricardo Rodríguez, a quien no se vio en los minutos abiertos a los medios de comunicación. El suizo se lo pierde por un "esguince de tobillo".
Las bajas por lesión siguen siendo las mismas que en los últimos encuentros. Rui Silva sigue sin poder ejercitarse, así que todo apunta a que Fran Vieites volverá a relevar a Adrián San Miguel en la portería. De Héctor Bellerín sigue sin saberse nada. La imagen de esta misma mañana es idéntica a la que viene dejando desde hace casi dos meses: en el gimnasio de la ciudad deportiva, dejándose ver sólo a través de los ventanales y sentado en la misma máquina de remo; sin pisar césped desde que acabó dolorido por una contusión en el pie el encuentro en San Mamés frente al Athletic Club. Aquello fue el 3 de noviembre. Tampoco están aún reestablecidos Marc Roca, aquejado de un problema de tobillo que no da tregua; Nobel Mendy y William Carvalho.