El Real Betis anunciaba este martes, a once días de que se abroche la ventana estival de transferencias y quede cerrada la plantilla para afrontar la primera mitad de la temporada 24/25, quiénes serán sus cuatro capitanes. Había que realizar cambios en la nómina, pues se han marchado Germán Pezzella y Guido Rodríguez (al River Plate y el West Ham, respectivamente), movimiento que propicia el 'ascenso' de Nabil Fekir e Isco Alarcón. El francés, que ya fue promocionando en el escalafón durante el curso pasado hasta ser segundo de a bordo al confirmarse las salidas de Joaquín Sánchez, Sergio Canales y Andrés Guardado, será el portador preferente del brazalete, mientras que el costasoleño se convierte en la primera alternativa, teniendo en cuenta que previsiblemente coincidirán muchas veces sobre el terreno de juego. La nueva hornada, completamente catalana, hace mayoría a los españoles en el cuarteto.
De esta forma, el vestuario ha elegido a Marc Bartra y Aitor Ruibal como los otros dos capitanes del plantel heliopolitano, una cuestión en absoluto baladí, ya que este ejercicio se ha aprobado una nueva normativa, estrenada en la Eurocopa 2024 de Alemania, con España como flamante ganadora, por la que los futbolistas serán penalizados si hacen observaciones al trío arbitral no siendo interlocutores válidos, apartado éste reservado para quienes ostenten en cada momento la capitanía. La experiencia de todos ellos y el predicamento tanto dentro como fuera del grupo bético convierten la designación en bastante lógica, aunque tampoco habría extrañado, pese a ser un recién llegado, que hubiese recaído una de las vacantes por la 'fuga' de argentinos en Adrián San Miguel, con bagaje suficiente y un hombre de la casa felizmente de vuelta esta campaña.
El propio Nabil Fekir estrenaba su condición de primer capitán en el encuentro que abría el curso 24/25 de manera oficial, el pasado jueves ante el Girona FC, y, si repite en el once, le tocará lo propio una semana después en el debut europeo ante el Kryvbas ucraniano en Kosice (Eslovaquia) en la ida de la ronda 'play off' de la Conference League. Tanto el ex del Lyon como los citados Isco, Bartra y Ruibal serán igualmente los que tengan la encomienda, por ejemplo, de negociar las primas por objetivos con la directiva en las semanas venideras, así como cualquier otro detalle de organización interna, más allá de su labor sobre el césped en lo que a los colegiados y la parafernalia se refiere.