Hablar de Manuel Pellegrini es hablar de una carrera llena de éxitos. Su extenso currículo lo ha llevado a dirigir a poderosos conjuntos del panorama mundial como el Real Madrid y el emergente Manchester City de los petrodólares. Pero sus inicios se remontan a su Chile natal. Colgó las botas como profesional en 1987 y en junio de 1988 ya estaba dirigiendo su primer equipo: su querida Universidad de Chile. Aquella experiencia primeriza no fue cómo esperaba. Se repuso de aquel golpe y su nombre se fue abriendo hueco en Sudamérica hasta llegar a Argentina y posteriormente a España. El actual preparador del Real Betis habla del fracaso sufrido en sus comienzos con un exjugador también chileno del club como Mark González.
Mark González, a sus 40 años, se dedica al mundo de la televisión tras colgar las botas. En su prolífica carrera jugó en clubes como el Liverpool, Albacete, Real Sociedad, CSKA de Moscú, Colo-Colo o el propio Betis. En el conjunto heliopolitano disputó un total de 46 partidos en los que anotó 11 goles y dio siete asistencias. Fue entre 2007 y 2009 antes de marcharse a Rusia.
Ahora presenta su propio programa a través de Youtube. Un canal llamado 'Leyendas' por el que ha desfilado jugadores como Fernando Torres, Alexis Sánchez o Claudio Bravo. Esta semana le tocó el turno a otro compatriota ilustre como Manuel Pellegrini. Una sentida entrevista donde el 'Ingeniero' habla sin tapujos de aquel fracaso vivido en la 'U'.
Más allá de repasar parte de su vida personal, el entrenador del Betis le confesó a Mark González cómo fue esa primera experiencia como técnico: "Me retiré y empecé en la Universidad de Chile como DT, mi equipo de toda la vida, que estaba en una situación económica bastante complicada, y con un traspié importante porque descendimos", afirmó.
Un recuerdo amargo que no olvida: "Fue quizás el fracaso más importante de mi carrera. Comenzar el primer año como entrenador, habiendo sido capitán de la 'U', y considerando que debo ser el tercer o cuarto jugador que más he jugado en la Universidad de Chile. Fue un golpe fuerte, un golpe muy fuerte, pero me hizo reaccionar para entender que si me quería dedicar a esto, tenía que superar estos traspiés", desveló.
A pesar del descenso, Pellegrini asegura que aprendió mucho de aquella triste experiencia: "Sabía que no debía tomar a Universidad de Chile, sabía que estaba quebrado, pero por otro lado la 'U' fue ese traspié fundamental para mi exigencia personal, total. Fue un momento difícil", reconoce.
Los hinchas de Universidad de Chile le recriminaron que dejara 'tirado' al equipo faltando tres partidos para el final. Con el futuro del equipo en juego, se marchó tres semanas a Inglaterra para tomar un curso de perfeccionamiento. En su ausencia, el equipo estuvo dirigido por sus ayudantes y casualmente se perdieron los tres encuentros. Los seguidores de la época no le perdonaron esa 'huída' en un momento crítico.