La mayor decepción de Pellegrini en el Betis

Aún a la espera de refuerzos en un mercado invernal de fichajes que ha dejado ya dos salidas (Assane Diao y Rui Silva), el técnico chileno admite sus dudas sobre el rumbo del proyecto y los datos estadísticos avalan con creces su reconocida preocupación

La mayor decepción de Pellegrini en el Betis
El Betis ha perdido en sus dos últimas visitas a colistas de LaLiga: Valencia y Valladolid. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El Real Betis afronta este domingo un día de resaca tras la decepcionante imagen mostrada en la sobremesa del sábado en la derrota ante el Real Valladolid (1-0). Por segunda vez en esta recién concluida primera vuelta de LaLiga EA Sports, los heliopolitanos cayeron en su visita a un colista de la clasificación. Los números son malos, de hecho son las peores cifras de puntuación en los cinco años de 'era Pellegrini' a estas alturas del campeonato; pero lo más preocupante de todo es el mensaje que el chileno lanzó en la sala de prensa del estadio José Zorrilla admitiendo no sabe explicar el dudoso rumbo que está tomando este proyecto.

Hasta el tanto de Kike Pérez que dejó los tres puntos en tierras pucelanas, Manuel Pellegrini nunca había perdido ante un recién ascendido a Primera división en estos cuatro años y medio que lleva como entrenador del Real Betis, tiempo en el que cabe recordar que ha marcado el mejor índice de victorias de un entrenador verdiblanco. Como explicó el propio entrenador y avalan las estadísticas de Pedro Martín en la Cadena Cope, hay motivos para fruncir el ceño. Y no sólo por volver a perder un partido ante el equipo que en ese momento cerraba la clasificación -ya perdió en Mestalla contra el Valencia CF a finales de noviembre-, sino porque nunca había tenido menos puntos por estas fechas.

Manuel Pellegrini admite que 'El Plan 5.0' en el Betis navega sin rumbo

Los 25 puntos con los que el Betis ha cerrado la primera vuelta de LaLiga 24/25 son el peor balance de Pellegrini, que hasta ahora tenía como suelo los 26 que sumaba en 19 jornadas de la 20/21. Sus inicios en La Palmera fueron irregulares, pero luego pilló velocidad de crucero con su techo de los 33 puntos en la 21/22 y los 31 de la 22/23, antes de bajar un poco el pistón la pasada 23/24, cuando acumuló 28 unidades al ecuador de la competición.

Tres clasificaciones para la UEFA Europa League y una para la Conference League han encadenado cuatro años seguidos de 'EuroBetis' por primera vez en la historia del club de las trece barras (el récord eran dos cursos seguidos); pero es evidente que con este irregular nivel de juego y con un índice tan bajo de eficacia de cara a portería no le salen las cuentas para pensar en una quinta campaña viajando por el Viejo Continente. Lo mismo anunciaba Isco Alarcón, muy expresivo en su crítica desde su rol de capitán y jugador franquicia.

"Sabemos que tenemos que mejorar si queremos seguir siendo protagonistas para buscar una clasificación para Europa. Pero, sin lugar a dudas, hoy día se nos complicó mucho el partido y se nos plantean muchas dudas también en lo que estamos haciendo", reconoció Pellegrini al término del Valladolid - Betis, criticando la actitud de sus pupilos y admitiendo que el objetivo de acabar entre los seis o siete primeros exige rondar 30 puntos en 19 jornadas. Sin embargo, a pesar de estar en la mitad de la tabla y a cinco puntos de la zona continental, da mérito a meterse en dieciseisavos de final de la Conference y en los octavos de la Copa del Rey (el miércoles, ante el Barça): "El balance de la primera vuelta creo que es positivo, porque en la mayoría de los partidos estuvimos bien. Es verdad que tendríamos que haber sumado más puntos, por juego, ya que se han ido algunos y eso es lo que hay que mejorar para la segunda vuelta". Desde luego, si alguien es capaz de enderezar el rumbo, ése es el santiaguino. Le toca reinventar 'El Plan'.