ENTREVISTA ED

Mano a mano de Andrés Palop con Toni Prats: Un derbi bajo palos

Sendos guardametas históricos de Sevilla FC y Real Betis atendieron a ESTADIO Deportivo en la previa a El Gran Derbi

Mano a mano de Andrés Palop con Toni Prats: Un derbi bajo palos
Andrés Palop y Toni Prats, entrevistados por ESTADIO Deportivo. - ED / Cordon Press
Iván DíazIván Díaz 13 min lectura

Sevilla es el origen de una de las rivalidades crónicas más pasionales del fútbol europeo. Tras más de un siglo de imperio en colegios, oficinas y tabernas, no hace falta ser un lince para entender que el fútbol moldea esta ciudad a la que el derbi pone patas arriba. Este domingo, el Sevilla FC recibe al Real Betis en uno de los barrios que tiñe el terreno hispalense con un ambiente de fútbol de antaño. En esta ocasión, Rui Silva, del ala verdiblanco, y Nyland, en el lado local, serán los encargados de proteger las esquinas de unas crucetas que hasta hace dos hojas del calendario fueron ocupadas por ángeles de la guarda. Por el cielo de Nervión aún sobrevuelan los guantes de Andrés Palop, capitán general sevillista durante su primera época dorada europea. Enfrente tuvo nada más y nada menos que al atrevido Toni Prats, cerrojo inexpugnable de la meta bética. Si algo tienen en común los dos, además de haber atendido a ESTADIO Deportivo en la previa de El Gran Derbi, y de poder colgarse la medalla de porteros goleadores, es que ninguno consigue pasar página por completo de la dulce soledad de la portería: "Se suele decir que el portero es portero toda la vida", expresa el valenciano en torno a un sentimiento reforzado por su homólogo mallorquín, que durante nueve años defendió el larguero del Manuel Ruiz de Lopera: “Siempre de alguna manera piensas como futbolista y vives como ello. No es algo malo, ni melancólico, aunque el entorno me lo recuerda”. Mano a mano para reflexionar sobre el clásico sevillano por antonomasia, lo cierto es que entre ellos disputaron un total de tres partidos, donde casualmente ninguno se corresponde con esta rivalidad.

Un partido único en España

Este domingo, el eje rotatorio de la ciudad estará ubicado en el Sánchez-Pizjuán, foco de todas las miradas por el ambiente mágico que se espera: "Uno se hace socio de un club porque ama los colores, porque es de ese club, pero porque también quiere ganar ese tipo de partidos. Esto no lo vivimos en ningún otro partido de Liga. Lo que se vive en el Sánchez-Pizjuán, en este partido, no lo hay en ningún campo en España, que ruja, empuje, aliente y te ayude. Estos derbis se quedan muy marcados", manifiesta Andrés Palop.

Como diría el maestro Joaquín Sabina en uno de sus rezos por antonomasia, la noche del derbi "tardarán en aprender a olvidarla 19 días y 500 noches". Sin lugar a dudas, el derbi sevillano es un partido que comienza a prepararse con gran antelación y que luego, por si fuera poco, tiene una estela larga, como relata Prats: "Yo recuerdo que son partidos que parece que se para el mundo. Durante la semana o incluso más tiempo, parece que el mundo se para, que no hay nada más y se vive con mucha intensidad. Yo creo que es el derbi nacional que se vive más en la calle, en general, que en toda España. Todos quieren ganar, porque después todo el mundo en el postderbi quiere tener la tranquilidad de haber hecho las cosas bien. Digamos que si tú ganas ese partido te deja más tranquilo que un partido normal contra otro rival".

Manuel Ruiz de Lopera y Serra Ferrer, obsesionados con el derbi

En Heliópolis, dos de los personajes más característicos de la historia verdiblanca coincidieron en la línea temporal en la época donde aterrizó Toni Prats al Real Betis. Se trata de Manuel Ruiz de Lopera, expresidente de la entidad y personalidad reconocida por su excentricidad, así como Lorenzo Serra Ferrer, otrora entrenador y a la postre director deportivo. Juntos destacaron por la brillante etapa de los verdiblancos, título de Copa y clasificación a Champions incluidos, así como por la pasión con la que vivieron los derbis.

Así lo refleja Prats: "A nivel de derbi, Lorenzo era un entrenador que preparaba muy bien este tipo de partidos. Lorenzo siempre ha tenido una cosa, que ha cuidado mucho los detalles pequeños y como te decía antes, un detalle pequeño durante un partido de estas características puede ser muy importante de cada resultado final. Es verdad que al futbolista esas semanas no tenías que achucharle mucho, pero Lorenzo aún siempre te exprimía un poquito más y en los detalles pequeños, en el estar concentrado, en no desorientarte o despistarte con alguna situación que pueda pasar en la grada, en la banda, con el contrario"...

No era menor la importancia que le daba el difunto expresidente bético: "Para Don Manuel ganar un Sevilla-Betis o un Betis-Sevilla era muy importante. O sea, le daba bastante importancia, mucha importancia a ese tipo de partidos, sí".

El último derbi de Navas

En esta ocasión, el toque de emotividad para el derbi lo pondrá Jesús Navas. El de Los Palacios, líder del vestuario como así lo simboliza el brazalete que porta, pasará a la historia, de tener minutos, como el futbolistas con más derbis en la historia del fútbol sevillano, ya que tiene ante sí la oportunidad de desempatar con Joaquín Sánchez. Si bien, será la única oportunidad, toda vez que el capitán del Sevilla tiene decidida su retirada para el mes de diciembre, si sus dolores de cadera no lo fuerzan antes de tiempo. "Si son similares a los dolores que tengo yo, habría que hacerle un monumento. Es muy difícil y doloroso, te impide muchísimo jugar bien y Jesús Navas lo hace por amor propio y, sobre todo, por amor a la entidad", expresa Palop, otrora portador del mismo brazalete.

Paradójicamente, gran parte del vestuario rojiblanco vivirá por primera vez la esencia del derbi sevillano. Por suerte para ellos, según señala La Pantera de l'Alcudia, bastará con "verle la cara de motivación y entusiasmo a Navas para detectar qué significa jugar un derbi". Con todo, lo cierto es que una de las grandes cuestiones que merodean las mentes del sevillismo será el sustituto del rol de Navas como capitán, algo difícil de atisbar: "No conozco a la plantilla en profundidad. Hay que darle tiempo, porque creo que de aquí a diciembre hay partidos y momentos de dificultad, donde aparece ese líder mediante mensaje, comportamiento, ayuda a los jóvenes o a gente que en un momento dado no está motivada. Se acercará ese jugador para apoyar y para dar ánimos, y evidentemente será el mismo entrenador el que detecte a ese jugador que puede llevar las riendas. Pero ahora mismo, para mí Navas es insustituible".

Prats y una 'cariñosa' bienvenida al Sánchez-Pizjuán

Hace poco más de 20 años de un incidente que regresa con facilidad a la memoria de los amantes del fútbol en la ciudad. Apenas corría el minuto 10' de un Sevilla - Betis cuando un aficionado del Sevilla saltó al campo desde el sector donde se encuentran los Biris Norte y se abalanzó sobre Toni Prats, tratando incluso de asestar un puñetazo, que no logró impactar afortunadamente en el meta bermellón: "Ahora ya han pasado muchos años y es verdad que lo recuerdas diferente, pero si analizamos un poco la situación, como tú has dicho, son situaciones que se dan muy poco en un campo de fútbol de España. Pero si lo analizamos un poco con profundidad y le damos la importancia que pueda tener, es cierto que al final se quedó en un detalle, porque podría haber sido más importante. Podría haber ocurrido incluso una desgracia, pero nos tenemos que quedar con que no pasó nada"

Para Toni, la otra cara de la moneda la ponen los aficionados béticos: "Si nos ponemos a pensar situaciones de este tipo que hayan provocado la afición del Betis y podemos incluir ahí a los Supporters, pues yo creo que no vamos a recordar ninguna. Y en este sentido, los que somos un poco béticos, ¿no? Tenemos que estar satisfechos del comportamiento de la afición del Betis, que yo creo que es ejemplar en el Benito Villamarín y vaya donde vaya".

Palop ve al Sevilla favorito

En clave rojiblanca, el muro de contención que los de García Pimienta sean capaces de construir será el factor principal para buscar la victoria en el derbi. "Para mí, que el Sevilla funcione bien defensivamente va a ser muy importante. Al Sevilla, hoy en día con muy poquito le hacen gol. Han encajado prácticamente en la primera acción que han tenido los contrarios. Esto es un hándicap, una situación adversa que hace que tengas que remar a contracorriente. Ha habido partidos que el Sevilla ha tenido acciones de gol, no las ha concretado y de repente en la primera acción del contrario te hacen gol".

Dado el alboroto que rodea la actualidad nervionense, acrecentado con decisiones contradictorias como la renovación de García Pimienta en el inicio de temporada, el sevillismo exigirá respuestas en el derbi en forma de resultado. En este sentido, este es un partido que marcará la percepción sobre el técnico, que ha empezado a ganarse la confianza de la hinchada tras los últimos resultados: "Los derbis marcan a nivel individual, eso sí te lo puedo decir. A nivel colectivo, con el tiempo que queda, no creo que pase factura. Pero a nivel individual, los derbis siempre te marcan para lo bueno y para lo malo", manifestó Palop.

Con todo, para el que durante tantos años fuera Guardián de Nervión, el Sevilla "siempre va a ser favorito en el Sánchez-Pizjuán". Lo tiene caro el exguardameta: "En los últimos partidos ha demostrado competir muy bien, ha podido sacarnos hacia delante. Y llega un momento que el resultado del club, a nivel de sensaciones, ha sido bueno y eso le va a permitir poder entrar al partido y desarrollarlo con confianza. Yo no puedo dar al Betis como favorito en un partido en el Sánchez-Pizjuán".Gane quien gane, estos dos expertos en proteger travesaños durante tantos y tantos derbis sevillanos, tienen claro que esta rivalidad crónica es única en todo el fútbol nacional. Y que todo aquel jugador, entrenador o aficionado de otro equipo "que no haya vivido este partido, no puede saber lo que es". Porque en Sevilla, el fútbol tiene un color especial. O dos, para que nadie se enfade.