El primer traspaso del Real Betis una vez acabada LaLiga 23/24 será el de Chadi Riad, que esta semana estará en Londres para pasar reconocimiento y cumplir los últimos trámites antes de convertirse en nuevo futbolista del Crystal Palace hasta el 30 de junio de 2028, seguramente con opción a una quinta campaña. Aunque el propio Manuel Pellegrini lo desconvocaba del último encuentro ante el Real Madrid por orden de los dirigentes verdiblancos, que habían alcanzado ya un principio de acuerdo por el balear, no viajó el lunes para someterse inmediatamente a la revisión médica, sino que lo hará entre este miércoles y el jueves, aunque fuentes de la negociación aclaran a ESTADIO Deportivo que no hay peligro de que se rompa el trato, cifrado en 14 millones de euros fijos (15 según otras versiones) y dos en variables, pues la dilación se debe a otros motivos.
El zurdo, convocado por la selección absoluta de Marruecos (de la que ha desaparecido desde hace meses, coincidiendo con su ostracismo post Copa de África, su compañero Ez Abde) para los encuentros clasificatorios para el próximo Mundial de 2026, espera que todo se solucione y anuncie oficialmente antes de aterrizar la semana próxima en Agadir para medirse el viernes 7 de junio (20:00 horas) contra Zambia y el martes 11-J frente a la República del Congo (a las 17:00, en Kinshasa), pues le gustaría tomarse unas merecidas vacaciones y tenerlo todo cerrado con su nuevo equipo para entonces. Este viernes, para abrochar mayo, se aguarda como mucho el final de cualquier especulación, con Real Betis (que abonó tres kilos para hacerse con el 50% de su pase) y FC Barcelona pendientes de una tajada que llegará hasta los 8,5 (más otro posiblemente en bonus) para cada uno.
La plusvalía, sin ser una barbaridad, sí resulta muy interesante para un zaguero de 20 años que acaba de estrenarse en la elite y será recibida como agua de mayo por ambas entidades. En el caso de la heliopolitana, el rearme de su plantilla, que podría cambiar en un alto porcentaje, dependerá de este tipo de gestiones con beneficio claro y directo. John Textor, todavía uno de los máximos accionistas del Palace (aunque negocia vender el casi 40% de las acciones que domina para ir a por el Everton, al que habría dejado tirado '777 Partners'), es buen pagador, como ha demostrado con Luiz Henrique, al que reclutó para el Botafogo. Aún queda por materializarse la venta de Abner Vinícius para otro de los clubes que controla, el Olympique Lyonnais, que está apalabrada pero no tan ultimada como la de Chadi Riad, por lo que el brasileño viajó, aunque no jugó, a la capital de España.
Una de las razones del retraso en la oficialidad del fichaje del central zurdo hispano-marroquí radica en la posible salida de Marc Guéhi, un igual tasado en 38 millones de euros del que va a ser el recambio. A sus 23 años, el anglo-marfileño es uno de los cuatro futbolistas del conjunto londinense en la prelista de Inglaterra para la Eurocopa de Alemania, por lo que pretendientes como el Manchester United estarían moviendo ficha para evitar que se revalorice más aún en la cita continental. Sin embargo, parece que en Selhurst Park prefieren esperar en busca del mejor postor, por lo que cerrarán en breve a Riad para cubrirse las espaldas.